Cayó banda dedicada al tráfico de migrantes

En Pasto cayó una banda dedicada, al parecer, al tráfico de migrantes. Fueron capturadas 11 personas quienes adquirieron 32 inmuebles por un valor aproximado a los 70 mil millones de pesos.

Un fuerte golpe sufrió una banda dedicada al tráfico de migrantes quienes, al parecer, operaban en la ciudad de Pasto y presuntamente realizaban cobros para transportar a ciudadanos extranjeros desde la capital nariñense hasta el municipio de Necoclí en el departamento de Antioquia, lugar en donde eran transportados posteriormente hasta Centroamérica.

En total fueron 11 personas capturadas en un operativo liderado por la Agencia de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos quienes en conjunto con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación les siguieron el rastro a estos presuntos delincuentes quienes operaban bajo las órdenes de alias Fernando, alias Atún y alias Cristian.

Nacionalidades

Según las autoridades, los sindicados presuntamente transportaban ciudadanos de Cuba, China, Somalia, Nigeria, Angola, Pakistán, India y Bangladesh quienes arribaban hasta la ciudad de Pasto con el objetivo de llegar a los países de Centroamérica y seguir su camino hasta Estados Unidos.

De igual manera, las autoridades señalaron que el modus operandi de esta organización era al parecer reunir a los migrantes que se ubicaban en diferentes zonas de la ciudad para así cobrarles al parecer sumas aproximadas a 150 y 350 dólares para transportarlos hasta esta zona del noroccidente de Colombia.

Transporte

Tras los cobros realizados, los sindicados relacionaban a los ciudadanos extranjeros con los denominados coyotes, quienes los transportaban hasta la frontera con Panamá para que continúen con su trayecto hacia los demás países del continente americano.

Durante los operativos, las autoridades lograron establecer que, con los dineros adquiridos mediante esta práctica ilegal, este grupo delincuencial logró adquirir 32 inmuebles por un valor aproximado a los 70 mil millones de pesos junto a 11 establecimientos de comercio y 11 inmuebles como apartamentos y vehículos ubicados en la ciudad de Pasto.

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que respondan por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de migrantes y enriquecimiento ilícito.

Category