Destruyeron dos laboratorios de coca pertenecientes al Eln

En Samaniego el Ejército ubicó y destruyó dos laboratorios de coca pertenecientes, al parecer, al Eln, en donde se producían 7 toneladas de droga mensualmente, dejando ganancias por 8 millones de dólares.

En una operación conjunta desarrollada por el Ejército Nacional con la Fuerza Aérea y la Fiscalía General de la Nación se lograron ubicar dos laboratorios para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, el cual estaba en la vereda El Palacio del municipio de Samaniego, en el departamento de Nariño. Según las autoridades, estos complejos producían 7 toneladas de coca al mes.

Las investigaciones de las fuerzas militares precisan que presuntamente estos laboratorios hacen parte del Ejército de Liberación Nacional, Eln, frente Comuneros del Sur, compañía Jaime Toño Obando, los cuales delinquen en la zona y financiaban al parecer su accionar delictivo con lo que se producía en estos laboratorios de coca ubicados en Samaniego.

Identificación

Tras identificar el lugar en donde estaban ubicados estos laboratorios, las autoridades procedieron a movilizar sus tropas hasta la zona en donde se logró incautar 6.1 toneladas de estupefacientes los cuales están avaluadas en 8 millones de dólares y pretendían ser comercializadas por fuera de Colombia.

Asimismo, durante este importante golpe en contra de la criminalidad en el departamento de Nariño, los uniformados incautaron 1.800 kilogramos de insumos sólidos, los cuales al parecer eran utilizados para la elaboración de este estupefaciente, entre los cuales se destacan 800 galones de insumos líquidos y 220 galones de combustible.

Comercialización

Según las autoridades, este ilícito al parecer tenía como destino final Centroamérica y Norteamérica en donde iba a ser comercializado. De igual manera, con estos recursos obtenidos por la comercialización de estos estupefacientes presuntamente se estaban financiando las operaciones criminales de este grupo al margen de la ley.

El material incautado fue puesto a disposición de las autoridades competentes para su respectivo proceso de judicialización. Asimismo, las fuerzas militares continúan con las investigaciones correspondientes para poder encontrar a las personas que estarían al frente de este tipo de complejos que han aumentado la criminalidad en el departamento de Nariño.

Category