Rider Pai, consejero.

En el municipio de Tumaco se registró otro hecho de violencia, el cual ocurrió en zona rural de esta población, donde fue encontrado el cuerpo sin vida de Carlos Taicus Pai, de aproximadamente 23 años, en la vereda Pilví, perteneciente al consejo comunitario Gran Rosario, del corregimiento de La Guayacana, en la vía que de Pasto conduce a la ‘Perla del Pacífico’.

La madre de la víctima manifestó que el anterior fin de semana, siendo aproximadamente las 5:00 de la tarde, su hijo salió a donde un primo en la vereda Alto Palay, y al parecer, según versiones de residentes del sector, fue abordado por unos sujetos armados y llevado a un lugar desconocido.

Al ver que no llegaba la mujer decidió salir en búsqueda de su hijo en la vereda Pilví del resguardo Gran Rosario, donde fue hallado el cuerpo del joven indígena sin signos vitales.

Se conoció que los posibles motivos del crimen fueron que la víctima habría excedido el horario de libre movilidad establecido hasta las 6:00 de la tarde, medida ordenada por parte de un grupo armado organizado que tiene su accionar criminal en el sector.

Otro homicidio

Otro hecho de sangre sucedió el 12 de junio, cuando Diomedes Pascal Taicus, de 43 años de edad, perteneciente a la comunidad Chachajo, del Resguardo Gran Rosario, fue víctima de desaparición forzada por actores armados en el corregimiento de La Guayacana, jurisdicción del municipio de Tumaco.

Posteriormente fue encontrado su cuerpo sin vida por la comisión de la Guardia Indígena Inkal Awá el 13 de junio en horas de la mañana. Diomedes Pascal Taicus deja a su esposa y tres hijos menores de edad.

El consejero mayor de la Unidad Indígena del Pueblo Awá-Unipa, Rider Pai Nastacuas, indicó que frente a la situación que está viviendo el Resguardo Awá Gran Rosario se registra un posible desplazamiento de familias por amenazas y enfrentamientos entre actores armados.

Llamado al Gobierno

“Hacemos un llamado urgente al Gobierno Nacional para que atienda de forma prioritaria la situación de crisis humanitaria del territorio Awá, ya que nos encontramos en permanente riesgo debido a que no cesa el conflicto armado en nuestro territorio”, agregó.

En esta zona del municipio de Tumaco tienen injerencia los grupos armados delincuenciales ‘Urías Rondón’ y ‘Oliver Sinisterra’, por este motivo se presentan confrontaciones armadas entre ellos, lo que ha ocasionado que la comunidad Awá se encuentre en el fuego cruzado. Además debe soportar las restricciones y homicidios selectivos que estos grupos al margen de la ley emiten para causar terror en la población.

Category