49 mil estudiantes regresaron a las aulas de clase en Pasto
Ricardo Romo, rector (e). y Fernando Garzón, director

Las 48 instituciones educativas de carácter público de Pasto, es decir aproximadamente 49 mil estudiantes, regresaron a clases presenciales con un aforo del 100% y con jornadas escolares normales, decisión establecida por la Secretaría de Educación y de Salud del municipio, acogiéndose a los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional.

Según lo manifestado por la secretaria de Educación municipal, Gloria Jurado, el principal cambio que se da en relación al retorno es la eliminación de las restricciones de aforo, se conservará el protocolo de bioseguridad con sus puntos respectivos, lavado constante de manos, ventilación adecuada en las aulas, uso obligatorio de tapabocas y esquema de vacunación.

“Es por ello que extendemos la invitación a nuestros padres de familia, acudientes cuidadores para que revisen los carnés de vacunación de los niños, no solo de Covid-19 sino todas las vacunas que hacen parte del esquema de protección según la edad y si no se ha completado acudan al centro de salud y puestos de vacunación”.

Trabajo articulado

La Secretaría de Educación para garantizar el retorno a la presencialidad viene trabajando articuladamente con la Secretaría de Salud, para garantizar las condiciones necesarias que eviten el contagio y permitan tratarlos si se presentan. El secretario de Salud municipal, Javier Ruano, indicó que Pasto cumple con los requisitos para retornar a la presencialidad.

“En temas de cobertura de vacunación, podemos decir que en el municipio llevamos un 55% de dosis aplicadas en edades entre los 3 y los 11 años y el 64% en población de 12 a 17 años. La meta es llegar al 70%. Ahora bien, será inevitable tener reportes de contagios, pero el llamado es hacer un manejo rápido y efectivo de los casos”, agregó el funcionario.

Colegios preparados

El director del Liceo Integrado de Bachillerato de la Universidad de Nariño, Fernando Garzón, comentó que le han apostado al fortalecimiento de la cultura del autocuidado, del uso de la mascarilla, del lavado de manos, y de estar atentos a síntomas o manifestaciones de gripe para evitar contagios.

En esta institución 1.020 estudiantes retornan a la presencialidad, que según lo manifestado por el director el 90% ya tiene el esquema completo de vacunación. En el caso de los docentes el 100% tiene las dos dosis requeridas y se están aplicando el refuerzo.  

Por su parte el rector encargado de la Institución Educativa Ciudad de Pasto, Ricardo Romo, indicó que el retorno a la presencialidad trae grandes retos, garantizar la salud de la comunidad educativa y enfrentar la brecha de aprendizaje que se creó en la virtualidad.

“Este colegio posee aproximadamente 5 mil 355 alumnos es por ello que lo que haremos es promover y motivar a los padres de familia para que accedan a la vacunación con sus hijos y tratar de garantizar el uso de tapabocas y lavado de manos”, indicó Romo.

Category

Horóscopo

Publicado2022-08-18

El colombiano Nairo Quintana (Arkea Samsic), anunció que recurrirá ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) su descalificación del Tour de Francia por u

Video juegos

Publicado2022-08-18

El colombiano Nairo Quintana (Arkea Samsic), anunció que recurrirá ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) su descalificación del Tour de Francia por u