Alcaldes de 11 municipios de Nariño en expectativa ante proyecto de reactivación por $10.600 millones

En la fotografía, de izquierda a derecha, Jair Rojas, Mauricio Ángel y Germán Silva Santander en la planta de productos derivados de la caña panelera en el municipio de Sandoná, contemplada en el proyecto.

Alcaldes de 11 municipios se encuentran a la expectativa de que en diciembre se culminen las obras que se financian con recursos de regalías, por un valor de 10.600 millones de pesos, proyecto denominado Mejoramiento de la Competividad de la Cadena Productiva de la caña panelera en el departamento de Nariño.

Con este proyecto que va de la mano con los alcaldes y el gobierno seccional se verán beneficiados los paneleros, con el apoyo y articulación de los mandatarios municipales de Sandoná, María Fernanda Hidalgo; Consacá, Carlos Jaramillo; Ancuya, Rocío Díaz; Linares, Jazmín Hernández; Samaniego, Oscar Pantoja; La Florida, Libardo Obando; Ricaurte, Eder Burgos; Mallamá, Oscar Bastidas; Providencia, José Eduardo Oviedo, Roberto Payán, Juan Carlos Sinisterra y de Magüí, Alejandro Quiñónez.

De acuerdo con lo manifestado por el gerente nacional de la Federación Colombiana de Productores de Panela, Fedepanela, Carlos Fernando Mayorga, se aspira a finales de diciembre del presente año, tener terminado el proyecto que ha tenido una serie de retrasos e inconvenientes.

Entre las dificultades surgidas, aparecen la legalización de predios, los paros nacionales y la pandemia de Covid-19 entre otros.

Recordó Mayorga que este producto fue un logro de los paneleros en el paro agrario del año 2011 y 2012, donde se aprobaron recursos de regalías por 10.600 millones de pesos, luego de lo cual han pasado 3 gobiernos departamentales y solo en el 2015 se adjudicó para operar a Fedepanela.

 

Importante proyecto

“Este proyecto comprende 4 componentes, uno que ya se ha ejecutado que corresponde al sector agrícola, con el mejoramiento de cultivos e implementación de caña mejorada, con el acompañamiento de insumos y contempla la terminación de 17 unidades productivas, de las cuales 7 son centrales de mieles que se construyen en los municipios de Sandoná, Ancuya, Consacá, Linares, Samaniego, Ricaurte y Mallama, donde se busca producir panela de alta calidad y subproductos para alimentación animal”, manifestó el funcionario.

Agregó que el proyecto dispone la entrega de 9 trapiches, los cuales 7 ya están terminados al servicio de los productores, de los cuales 5 están en Ricaurte y 2 en Mallamá y faltan por terminar los trapiches de Magüí y Roberto Payán.

“Con la construcción de las 7 centrales de mieles que se aspiran a entregar en diciembre se busca optimizar la producción de panela de óptima calidad, especialmente pulverizada, buscando llegar a mercados internacionales, además de incentivar el consumo de panela a nivel nacional”, aseveró Mayorga.

Añadió que el proyecto contempla transformación y homogenización de la panela como un componente socio empresarial donde se vincula a 26 asociaciones de productores.

 

Aunaron esfuerzos

Por su parte, el coordinador departamental de Fedepanela, Germán Silva, manifestó que actualmente se lleva a cabo un proceso de cedulación para identificar a nuevos productores.

Silva señaló que hace unos tres años este sector atravesaba una crisis por el tema de precios y actualmente, gracias a las condiciones de mercadeo y gestiones que se realizan desde Fedepanela para mejorar la comercialización se ha logrado mantener un precio favorable por kilo, buscando favorecer los ingresos económicos de más de 20 familias que dependan de manera directa e indirecta de esta actividad en el departamento de Nariño.

“Es por eso que hemos articulado esfuerzos con los entes territoriales, con los paneleros, con el gobierno seccional y con todos los profesionales de Fedepanela, para que antes de finalizar diciembre, podamos entregar en un cien por ciento este proyecto que es financiado con el Sistema General de Regalías, donde pretendemos que en el  departamento de Nariño, sea piloto y competitivo a  nivel nacional en la producción y comercialización de panela, puesto que esta entidad ya ha tenido experiencias exitosas en la construcción  y puesta en funcionamiento de centrales de mieles en los departamentos de Antioquia, Cundinamarca y Tolima”, expresó  Silva.

Señaló finalmente que se espera que los paneleros de Nariño reactiven su economía, mejorando sus condiciones de vida e ingresos económicos, además de generar empleo en toda la cadena productiva en la producción de caña, hasta llegar a la producción de panela en diferentes presentaciones.

Category