Analizan avance de la intervención del hospital San Andrés de Tumaco
Pedro Espitia, agente.

En el mes de septiembre, el Hospital San Andrés de Tumaco cumplirá 5 años de estar bajo la medida de intervención por la Superintendencia Nacional de Salud, debido a las malas condiciones financieras y de prestación del servicio que tenía.

A tres meses de finalizar este proceso, el agente interventor explicó que se han logrado importantes avances, pero que en este tiempo deberán solucionar algunos inconvenientes; de no ser así la recomendación seria extender por un año más la medida.

El agente especial interventor, Pedro Espitia en diálogo con DIARIO DEL SUR, explicó, “el proceso ha sido muy favorable para la comunidad; institución que entra en medida de intervención es porque todos los atributos de la calidad en salud están comprometidos, no hay seguridad, existen deudas con los funcionarios, el usuario es maltratado, no hay dignidad en el servicio, así estaba el hospital”.

Grandes logros

A la fecha este centro médico ha solucionado muchos de los inconvenientes que tenía, los 8 mil millones de pasivos laborales que se debían a sus empleados se han cancelado; la calidad en la atención a los pacientes ha mejorado en un 100% y se ha renovado por completo el equipamiento médico. Ahora cuenta con lavandería hospitalaria, equipo completo de imágenes diagnósticas, laboratorio clínico, 7 ambulancias, 4 salas de cirugía, sistema de gases, un tanque de oxígeno de 3.200 galones, unidad de ciudades intensivos, por nombrar algunos.

“Para lograr esto hemos tenido el apoyo de mucha gente que ha permitido ubicar al hospital en una posición completamente diferente, se lo conocía como el ‘hospital de la muerte’”, agregó.

Su recuperación se ha debido al trabajo articulado del que han hecho parte el Gobierno Nacional, la cooperación española, la banca de Colombia, Gobernación de Nariño, Alcaldía de Tumaco, el sector comercial y agrario del territorio, quienes han aportado con recursos para el mantenimiento.  

Importantes retos

Según lo explicado por Espitia, aún existe una deuda en materia ambiental.

 “Necesitamos poner en funcionamiento la planta de aguas residuales, mejorar el sistema de purificación de agua, en este momento el tema de cartera es un asunto importante. Debemos ponernos al día con las cuentas para saber cuánto nos deben y poder acceder a esos recursos de manera oportuna”.

“Hay una situación que se presenta con los pasivos judiciales que son demandas que el hospital debe cancelar. En el momento en que se levante la medida, el hospital podría ser objeto de embargos si no tiene la capacidad financiera para asumirlas, ese es un punto crítico en este momento. Se están buscando los recursos que están alrededor de los $10 mil millones. Hemos ido pagando algunos de ellos, sin embargo, es un factor que hay que tener controlado antes de entregar”, dijo.

“Si las circunstancias no se superan antes de septiembre, la propuesta que hará el Hospital San Andrés de Tumaco es prorrogar la medida por un año más”, agregó.

Category
Tags

Horóscopo

Publicado2022-08-18

El colombiano Nairo Quintana (Arkea Samsic), anunció que recurrirá ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) su descalificación del Tour de Francia por u

Video juegos

Publicado2022-08-18

El colombiano Nairo Quintana (Arkea Samsic), anunció que recurrirá ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) su descalificación del Tour de Francia por u