Ante desastres y crisis climáticas fortalecen sector agropecuario

José Rizo, supervisor técnico y Mateo Meza, Líder FAO

Debido a la crisis climática que ha vivido el municipio de Barbacoas se ha implementado un proyecto que pretende la recuperación rápida de los procesos agropecuarios de las familias.

En Barbacoas fueron beneficiadas 321 familias, en el marco del proyecto Innovación y gestión del riesgo frente a multi amenazas en el campo colombiano, que pretendía fortalecer al sector agropecuario para mejorar la resiliencia del sector ante desastres y crisis en el territorio.

Este proyecto fue desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. El objetivo de estas organizaciones es que los productores agropecuarios puedan implementar una serie de acciones para la recuperación rápida de los medios de producción.

Alcance

Según lo manifestado por el supervisor técnico local de la FAO, José Leonardo Rizo, con este proyecto se han atendido a más de 13 comunidades distribuidas en cinco consejos comunitarios los cuales han sufrido afectaciones por los eventos agroclimáticos y antrópicos. “En este caso para el municipio es recurrente el tema de inundaciones, deslizamientos, excesos de lluvia y vientos fuertes por lo cual hemos brindado capacidades técnicas y operativas para la gestión integral de estos riesgos”, comentó Rizo.

Para evitar las repercusiones negativas en la seguridad alimentaria de los pobladores de esta zona, se ha fortalecido las capacidades de 321 familias que se dedican a las actividades agropecuarias a través de talleres de capacitación y ejercicios demostrativos. del total de familias, el 40% fueron víctimas del conflicto armado.

Beneficios

El proyecto se enfocó principalmente en la recuperación de las siguientes líneas agropecuarias: producción de aves, peces y cuyes, en el sector ganadero. Y en el agrícola, en los cultivos de plátano, papachina, maíz y yuca, principales alimentos de la dieta diaria de esta localidad.

José Rizo, explico que además de fortalecer las capacidades de acción se trabajó en la potenciación de la capacidad de liderazgo, se formaron así, 13 líderes quienes desempeñaran una función de acompañamiento a todos estos procesos, que le apuntan también a la integración social, a espacios de diálogo y la buena convivencia entre las comunidades.

Por su parte el líder de la FAO, Mateo Meza manifestó “este es un proyecto bastante importante ya que antes no nos había visitado para capacitarnos en estos temas, aprendimos mucho en relación a la recuperación de nuestras producciones, hecho que impactarán la seguridad alimentaria de nuestras familias”. 

Category

Espectáculo

Publicado2022-01-25

Fue confirmada la contratación del futbolista argentino Mariano Vásquez para el Deportivo Pasto y se constituye en el mejor fichaje del cuadro nariñense para enfrentar el re

Horóscopo

Publicado2022-01-25

Fue confirmada la contratación del futbolista argentino Mariano Vásquez para el Deportivo Pasto y se constituye en el mejor fichaje del cuadro nariñense para enfrentar el re

Video juegos