Articulan trabajo por el cuidado ambiental en Pasto

De izq a der. Los líderes ambientales Herney Cabrera, Isabel Zuleta y Dubin Caez.

En las instalaciones del Sindicato del Magisterio de Nariño – Simana en la ciudad de Pasto se realizó el evento ‘Mingueando la palabra’, el cual fue para dialogar y proponer soluciones a la situación ambiental de la capital y del departamento.

La reunión contó con la participación de Isabel Cristina Zuleta del Movimiento por el agua y la vida, quien es una ambientalista, feminista comunitaria, amante de los ríos de Colombia, activista y defensora de los derechos humanos.

El objetivo del encuentro fue conocer a los ambientalistas de Pasto y de Nariño, ya que hay mucha inquietud en muchas de las problemáticas que se viven acá en el departamento, y dar posibles soluciones a los temas mineros y el uso y el cuidado de las fuentes de agua.

“Hay que buscar la organización social y comunitaria. Varias de las comunidades nos mostraron hoy cómo se están uniendo en contra de la mercantilización del agua. La segunda solución es plantear un reciclaje con perspectiva pedagógica y cultural, para que no se dediquen solamente a enterrar o amontonar la basura en los rellenos sanitarios”, indicó la líder.

La ambientalista agregó “nosotros tenemos el derecho a defender nuestros recursos hídricos y protestar, no nos pueden quitar ese derecho y estigmatizar por defender lo que es justo en defensa del agua, el medio ambiente y la naturaleza, los nariñenses deben batallar sus propias luchas y encontrar una solución concertada que beneficie al pueblo y no a las transnacionales que vienen a saquear nuestros recursos”.

El evento organizado por Nariño en Minga con el ambiente, el Movimiento ambiental Sacha y el Movimiento por el agua y la vida, que lidera esta importante ambientalista nacional, busca crear conciencia en todo el departamento sobre el cuidado del medio ambiente.

Category