Atienden a 300 familias víctimas en el Litoral Pacífico

Catalina Delgado, directora.

Se realizó una jornada de recepción de solicitudes formuladas por familias que fueron víctimas de despojo y abandono de sus tierras. La Unidad de Restitución de Tierras llegó hasta el municipio de Santa Bárbara, costa pacífica nariñense, para realizar labores de terreno con las comunidades de este sector, en donde funcionarios de esta entidad desarrollaron diversas jornadas en las que participaron más de 300 familias, quienes se vieron afectadas durante el periodo de violencia.  

Estuvimos durante una semana haciendo presencia en el municipio de Santa Bárbara, donde llegamos para acompañar a estas familias, ignorando las condiciones climáticas, de movilidad y de energía eléctrica. El compromiso es llegar hasta la justicia para buscar la restitución material e integral de sus tierras, ya que estas familias fueron blanco de diversas afectaciones a los derechos humanos”, comentó la directora territorial de Nariño de la Unidad de Restitución, Catalina Delgado.

Santa Bárbara, que hace parte de la focalización de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, Pdet, liderado por la Consejería para la Estabilización y Consolidación del Territorio, busca junto con la institucionalidad la priorización y transformación regional de los municipios altamente afectados por la violencia y que se encuentran en estado de vulnerabilidad.

“Es satisfactorio poder cumplirles a las víctimas, llegar al territorio y escucharlos. Ahora nos corresponderá iniciar el trámite administrativo de los casos para agotar el proceso judicial y finalmente garantizarles el retorno con todas las garantías procesales de sus predios”, añadió Catalina Delgado. La Unidad de Restitución de Tierras hasta el momento y en este municipio completa cerca de 500 solicitudes que buscan el regreso de sus predios. Se espera que el próximo año los procesos legales se puedan ejecutar ante las instituciones judiciales pertinentes y se inicie con la reasignación de terrenos, con el fin de mejorar la calidad de vida de estas poblaciones.

Category