Cedenar en el ojo del huracán por cobro exagerado de tarifas

Largas filas son las que tienen que hacer los usuarios de la empresa Centrales Eléctricas de Nariño para interponer alguna queja o reclamo en el departamento de Nariño.

Numerosas son las quejas presentadas por los usuarios de la empresa Centrales Eléctricas de Nariño, Cedenar, respecto a la atención y servicio que se brinda en todos los hogares del municipio de Pasto.

La comunidad ha expresado su inconformiso por la mala prestación del servicio en cada vivienda, ya que los costos han incrementado sin justificación alguna durante estos últimos tiempos de crisis económica por la pandemia del Covid-19.

Es por ello que en los últimos meses se han interpuesto aproximadamente 160 denuncias contra Cedenar ante la Superintendencia de Servicios Públicos por presuntos cobros excesivos a los usuarios del municipio.

Esta situación se generó debido a que durante la pandemia por el Covid-19 el cobro basado por la lectura de los medidores presuntamente incrementó sin justificación alguna sin existir consumo por parte de algunos usuarios.

Así mismo, los usuarios que quieren interponer alguna queja o reclamo ante esta empresa deben hacer largas filas, las que en muchas ocasiones son en vano, ya que, afirman, ni siquiera atienden las solicitudes de la comunidad.

 

Cobros excesivos

 

El director territorial del suroccidente de la Superintendencia de Servicios Públicos, David Andrade, manifestó que la investigación por estos presuntos cobros excesivos por parte de Cedenar continúa en curso y en un par de meses se tendría una respuesta clara a todos los consumidores que expusieron sus denuncias.

“La investigación se abrió porque Cedenar no facturó por estricta diferencia de lectura durante el inicio de la pandemia. La empresa no lo hizo así, realizó estimaciones presuntamente incorrectas, entonces la superintendencia está investigando si es justificable este accionar de Cedenar. De fallar en contra de la empresa, las sanciones serán económicas y deberán ser pagadas en su totalidad ante la autoridad nacional”, indicó Andrade.

Por otra parte, el funcionario expresó que Cedenar ya ha tenido antecedentes por la mala prestación del servicio, tal como quedó estipulado en unas denuncias realizadas en la costa pacífica nariñense hace algún tiempo. Allá los usuarios expresaron su inconformidad por la mala prestación del servicio de fluido eléctrico en sus viviendas.

“Todos los días recibimos quejas en contra de Cedenar por parte de la Personería y vocales de control, estas fueron agregadas a la base de datos. Estas cifras son un indicador de que puede haber un número importante de usuarios que sufrieron la misma afectación por parte de Cedenar y esto lo debemos investigar a profundidad”, dijo Andrade

“Atenta contra el pueblo”

 

El exconcejal y líder político del municipio de Pasto Fidel Martínez manifestó que “es insensato que Centrales Eléctricas de Nariño, Cedenar, atente contra el pueblo nariñense subiendo los costos, especialmente en la pandemia, ya que la comunidad no contaba con los recursos necesarios para solventar esas necesidades”.

“No es justo que Cedenar afecte a la comunidad nariñense subiendo los costos del servicio y afectando a los habitantes del departamento de Nariño. No me parece correcto que sigan subiendo los costos, puesto que la emergencia económica continúa”, afirmó Martínez.

El exconcejal agregó que se debe trabajar conjuntamente con la comunidad y las autoridades competentes para que estas empresas de servicios públicos no sigan atentando en contra de los nariñenses, especialmente de los estratos más bajos.

Fidel Martínez, líder político.

 

 

“Suben costos”

 

Líderes comunitarios del municipio de Pasto han expresado su inconformismo en cuanto a las acciones de Centrales Eléctricas de Nariño, Cedenar, ya que ha subido los costos sin razón alguna y afecta a las clases baja y media de este departamento.

El presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, del barrio Julián Bucheli y líder de la Comuna Dos del municipio de Pasto, Daniel Cabrera, expresó que en medio de la pandemia y debido a la falta de abastecimiento de gas, la gente tuvo que volver a utilizar las estufas eléctricas y Cedenar se aprovechó de esa situación y subió los costos.

“La gente, no solo de este sector de la Comuna Dos de Pasto sino de todo el municipio, tuvo que volver a utilizar las estufas eléctricas y eso afectó mucho más su bolsillo”, enfatizó Cabrera.

Agregó que las autoridades locales deben tomar medidas al respecto y velar por el bienestar de la comunidad en general, especialmente a favor de las clases media y baja que han sido las más afectadas no solo por la pandemia sino por el Paro Nacional.

Daniel Cabrera, líder Comuna Dos.

 

Comunidad afectada”

 

La líder de la Comuna Ocho de Pasto, quien se desempeña como presidenta de la Junta de Acción Comunal, JAC del barrio Quintas de San Pedro, Pastora Agreda, indicó que las altas tarifas que está cobrando Cedenar han afectado a toda la comunidad de estrato 2 bajo que reside en este sector.

“Propongo que se realicen reuniones en nuestro polideportivo entre la comunidad y las autoridades locales, con el fin de resolver esta gran problemática de los cobros altos en este sector y en toda la ciudad de Pasto. No es justo que en medio de una crisis empresas como Cedenar se aprovechen de esa situación”, dijo.

Los residentes de la capital del departamento de Nariño exigieron a Cedenar que deje de cobrar altos costos en los recibos de energía y que apoye al ciudadano de a pie y no lo afecte, como lo ha venido haciendo desde que empezó la pandemia hace más de un año y medio.

Pastora Agreda, líder Comuna Ocho.

 

 

“No hay información

 

El vocero cívico del barrio Santa Mónica, perteneciente a la Comuna Tres, suroriente de Pasto, Guillermo Hernández, manifestó que no existe información clara por parte de la empresa en algunos cobros y refinanciaciones que se han realizado en algunas facturas. El usuario expresó que Cedenar hizo algunos procedimientos económicos sin dar ninguna información clara a la comunidad.

“Hay algunos procesos con Cedenar que tienen inconsistencias y falta de información sobre algunos procedimientos. Hubo refinanciación de facturas en tiempo de pandemia, lo cual no fue explicado por parte de la empresa. Hay muchos usuarios que no requerían este proceso, pero aun así lo hicieron sin explicación alguna”, expresó.

Así mismo añadió que, al parecer, los cargos dentro de la empresa Cedenar son burocráticos y que no les dan la oportunidad a profesionales que en realidad merecen estar ocupando esos puestos públicos y aportando a un verdadero cambio social en la prestación de los servicios que son del pueblo y para el pueblo.

Guillermo Hernández, líder Comuna Tres.

 

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