Con una sesión solemne Concejo celebra hoy Onomástico de Pasto
Pasto está de fiesta con motivo de la celebración de su onomástico, una fecha que llena de alegría a sus autoridades y habitantes. Luego del receso que causó la pandemia de Covid-19, esta importante conmemoración, bajo la dirección del alcalde Germán Chamorro de La Rosa, contempla una gran programación que se prolongará hasta el 10 de julio, a la que el mandatario municipal llama a la participación de toda la ciudadanía.

Debido a que la obra del nuevo recinto de sesiones del Concejo de Pasto no alcanzó a estar terminada para hoy, cuando se celebra el onomástico de la ciudad, la sesión solemne, programada con motivo de este acontecimiento, se tendrá que hacer de manera virtual, quienes señalaron que esto no le resta brilla a lo que es esta importante conmemoración, que emociona a los residentes de la ciudad.

Así lo manifestaron a DIARIO DEL SUR, los integrantes de la mesa directiva de la corporación, José Henry Criollo, Mauricio Rosero y José Serafín Ávila, quienes señalaron que esta importante sesión que será presidida por el alcalde de Pasto, Germán Chamorro de La Rosa, se hará de manera virtual, aunque la intención inicial era que la conmemoración del Onomástico de Pasto significara el regreso de las sesiones presenciales, suspendidas desde marzo del 2020 a consecuencia de la llegada al país de la pandemia de Covid-19, lo que obligó al Gobierno Nacional a tomar medidas sin precedentes de bioseguridad.

Al respecto se informó que a pesar de todos los esfuerzos que se hicieron fue imposible que el nuevo salón de sesiones del cabildo local, quedara terminado para hoy.

De esta manera, en declaraciones a DIARIO DEL SUR, los concejales Mauricio Rosero y José Serafín Ávila, informaron que de manera definitiva este nuevo recinto que lleva el nombre de Ricardo Cerón, quien fuera considerado como uno de los mejores concejales de Pasto, fallecido a consecuencia de la pandemia de Covid, será inaugurado el 30 de junio, en otra sesión de gala, en el marco de la celebración del onomástico de la capital nariñense, cuya programación irá hasta el 10 de julio.

Se indicó además que ese 30 de junio, el concejal del Partido Conservador Colombiano, Andrés Meneses, asumirá como presidente del Concejo, en reemplazo de José Henry Criollo. Al respecto se indicó que el resto de la mesa directiva no tendrá cambios hasta el 31 de diciembre del presente año.

Programación

Por lo pronto hoy, la sesión virtual comenzará a partir de las 10: 00 de la mañana, con las palabras del alcalde Chamorro de La Rosa, en un acto en el que además se contará con la participación del reconocido historiador Enrique Herrera Enríquez, quien hará una disertación en torno a lo que significa la importante fecha de hoy día de San Juan y explicará lo que representa esta fecha y el motivo por el cual se hable de onomástico y no de cumpleaños.

Eucaristía

Al respecto, es de señalar que antes de esta sesión, hoy a partir de las 8:00 de la mañana se realizará en el templo de San Bautista una eucaristía presidida por el obispo de la Diócesis de Pasto, monseñor Juan Carlos Cárdenas Toro.

Este acto religioso contará con la presencia del alcalde Germán Chamorro de La Rosa, los concejales, el gobernador de Nariño, Jhon Alexander Rojas y las autoridades civiles y militares.

Invitación

En declaraciones a DIARIO DEL SUR el alcalde invitó a todos los moradores de la ciudad para que sean protagonistas de la programación del onomástico, la cual, en esta oportunidad, se extenderá hasta el 10 de julio.

El mandatario municipal señaló que en su intervención de hoy se referirá a la enorme importancia que reviste esta fecha del 24 de junio, día de San Juan, que en el año de 1930 el Concejo de Pasto escogió como fecha para conmemorar el onomástico, a la falta de una fecha concreta de la fundación de la ciudad.

Igualmente, el alcalde reiterará su invitación para que superadas las restricciones de contacto físico y en el uso del espacio público, la ciudadanía se integre a este transcendental acontecimiento, que cuenta con una amplia programación que se desarrollará hasta el próximo mes.

Al respecto, Chamorro de La Rosa afirmó que este onomástico además de continuar impulsando la reactivación de la economía regional por medio de ferias y exposiciones artísticas de gran beneficio para las comunidades, se constituye en una invaluable herramienta para exaltar las brillantes actividades de escritores, poetas, músicos, cantantes, artistas, pensadores y naturalmente artesanos.

También el alcalde se referirá a la necesidad de que en el marco de esta celebración que se prolongará durante un poco más de dos semanas, la ciudadanía mantenga las medidas de bioseguridad, en especial en lo que tiene que ver con el uso del tapabocas en los espacios cerrados.

¿Por qué no cumpleaños?

El interrogante que se hacen muchas personas es las razones por las cuales Pasto celebra un onomástico y no su cumpleaños, como sucede con la mayoría de las ciudades colombianas.

La respuesta nos la entrega el destacado historiador, natural de la capital nariñense, Enrique Herrera, quien manifestó a DIARIO DEL SUR, que “lamentablemente el acta de fundación de la ciudad desapareció y nunca ha sido encontrada, a pesar de investigaciones y búsquedas que se han hecho en diferentes partes como Quito, Madrid y en varias ciudades españolas con resultados negativos”, dijo Herrera.

Agregó que, debido a esa situación, no es posible, precisar quien fue el fundador de Pasto, en qué lugar y sobre todo en qué día se fundó la ciudad.

“Ante esto en el año de 1938, los integrantes de Pasto, hicieron un debate, luego del cual se llegó a un común acuerdo para que el 24 de junio, día de San Juan Bautista, se instituyera como el día de celebración del onomástico de la ciudad”, afirmó Herrera Enríquez.

Ningún documento

Para agravar el problema, no se conoce una cédula o una Providencia firmada por el Rey y del Consejo de Indias, en torno a quien pudo el fundador de Pasto.

Sin embargo, parece haber un consenso entre los historiadores quienes señalan como los más posibles fundadores a Sebastián de Belalcázar, Lorenzo de Aldana y Pedro de Puelles.

Herrera Enríquez señaló que naturalmente la fecha de fundación no es clara, en tanto que el lugar exacto tampoco se define; sin embargo, explica que el libro primero de Cabildos de Quito, muestra algunos indicios en el sentido de que la fundación pudo haber ocurrido entre 1535 y 1540, pero de ello no aparece ningún acto administrativo firmado por el Rey, por lo que la duda permanecerá quizá para siempre.

En ese sentido, los historiadores locales creen que ese documento puede estar refundido en alguno de los tantos museos que hay en territorio español, situación que pudo haberse originado a consecuencia del caos que provocó la Guerra Civil Española de la década de los 50 del año pasado, lo que hizo que varios documentos tuvieran que ser trasladados y seguramente, se perdieron en esos tiempos de violencia.

Por ello, es que, en año de 1938, concejales de la capital nariñense, autoridades, académicos e historiadores se pusieron de acuerdo para establecer el 24 de junio, día de San Juan Bautista, como la fecha para celebrar el onomástico.  

Category

Horóscopo

Publicado2022-08-14

En el marco del campeonato de fútbol de los barrios surorientales se lleva a cabo el festival de escuelas deportivas, en donde se reúnen deportistas

Video juegos

Publicado2022-08-14

En el marco del campeonato de fútbol de los barrios surorientales se lleva a cabo el festival de escuelas deportivas, en donde se reúnen deportistas