Conmemoraron Día de la Afrocolombianidad en Tumaco

Johana Olaya, coordinadora.

En la cabecera municipal de Tumaco se conmemoró el Día de la Afrocolombianidad, con diversos eventos que permitieron resaltar y rememorar la historia de este grupo poblacional. Cada 21 de mayo se recuerda el fin de la esclavitud, por este motivo los habitantes del territorio través de un desfile, presentaciones culturales, cantos tradicionales y talleres pedagógicos, le rindieron homenaje a este importante evento.

La coordinadora de la Casa de la Memoria de la Costa Pacífica, Johana Olaya, indicó que todas estas acciones permiten dar a conocer a las nuevas generaciones la historia de sus antepasados que lucharon incansablemente por obtener no solo su libertad sino también la adquisición de derechos como cualquier ser humano.

“Lo primero que hay que reconocer es que el 21 de mayo nosotros conmemoramos primero ese legado ancestral de aquellas personas que vinieron a estos territorios esclavizadas, pero también las luchas de aquellos líderes y lideresas cimarrones que han trabajado para la garantizar una vida digna. Es importante reconocer la historia para poder identificar qué nos falta como territorio para construir una mejor comunidad”, indicó.

Además, agregó “es por eso que desde la Casa de la Memoria hemos iniciado desde hace 10 años con esos procesos pedagógicos con los que hoy nos sumamos a la conmemoración. Con pedagogía empezamos a formar en la historia de nuestra cultura, y en especial en esas violencias culturales que nos han hecho ver de una manera errónea y que empezamos a modificar y apropiarnos de lo que verdaderamente somos”.

Loading

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Te Puede Interesar