Diseñador pastuso estará en la Semana de la Moda en Milán
Mauricio Souza, diseñador y productor de modas.

El diseñador Mauricio Souza participará en uno de los eventos más importantes para romper estereotipos y demostrar que no es necesario sacrificar a animales para vestir bien. 

 

Mauricio Souza es un productor y diseñador de modas de 41 años de edad, oriundo de la ciudad de Pasto, que reside hace más de 20 años en la capital colombiana, Bogotá. Su carrera inició a los 19 años de edad en Sao Paulo, Brasil, pero siempre le gusto el arte del modelaje, y la actuación, hasta que descubrió que estar detrás de estos campos era los suyo, el diseño.

¿Quién es Mauricio Souza?

“Mauricio Souza es un productor de moda y diseñador, nací en la ciudad de Pasto, estudié mi carrera e hice varios cursos de moda, producción y de todo este tema relacionado con la industria, en Brasil, Estados Unidos y Argentina; me radico en Bogotá hace más o menos 20 o 22 años”.

¿De dónde viene el gusto por el diseño?

“Nació cuando estaba en Pasto, alrededor de mis 15 o 16 años, siempre me llamó la atención el entretenimiento, me gustaba mucho la actuación y el modelaje, así que inicié a prepararme como modelo, pero definitivamente me di cuenta que no me agradaba. Entonces me empecé a inclinar en la producción después de varios intentos en carreras como licenciatura en artes escénicas y producción de cine, viajé a Brasil donde empecé a trabajar con una diseñadora y definitivamente dije esto es lo mío. A los 19 años más o menos empecé a trabajar en la industria de la moda”.

¿Cuál ha sido tu recorrido en este campo?

“Empecé en la industria con la modelo Natalia París, trabajé con ella 16 años, ahí empecé a abrirme campo y a asesorar y vestir a diferentes actores, artistas masculinos. Llevo 22 años haciendo producción de eventos, en dos años consecutivos hice parte de la semana de la moda en New York y esta vez voy a la semana de la moda en Milán, el 24 de septiembre, en donde vestiré por primera vez a 10 mujeres".

¿Qué significa participar de este evento?

“Hay cuatro ferias de moda importantes, New York, Londres, Paris y Milán, pero para mí siempre ha sido un sueño estar en Milán. Ya estuve dos veces en New York. Me siento completamente satisfecho, motivado, pero obviamente nervioso porque para mí los sastres de este lugar que es de donde viene realmente la cuna de la moda me inspira y me hace sentir un poco nervioso porque no sé con qué me voy a encontrar, es un sueño hecho realidad”.

¿Cuál es tu concepto en la moda?

“Mi concepto es muy internacional; yo soy vegetariano y animalista por eso sé que con lo que llevo debo impactar demasiado. Mi colección se va a llamar Piel, voy a manejar muestras sintéticas de cuero, pieles, texturas, todo aquello que se asemeje a las texturas de los animales, pero sin hacerles ningún daño, ya que estoy en contra de su comercialización para la moda. Es una colección supremamente real e impactante. Serán 10 outfis femeninos y cinco masculinos”.

¿Verdad que le estás apostando a los procesos de inclusión en este campo?

“En New York vestí a una modelo con prótesis y eso logró un impacto social increíble, nadie quería asumir el reto y yo lo hice. Ahora le estoy abriendo campo a una modelo trans con la que estaré en Milán deslumbrando. Tengo una agencia de modelaje Focus Model, en donde la inclusión ha sido un punto muy importante para nosotros. No ha sido fácil, pero continuamos apostándole. Estoy preparando una colección para la gente de calle y espero próximamente estar en mi ciudad natal buscando nuevos talentos”.

¿Qué cambio ha habido en Mauricio desde su primera participación como diseñador?

“Viajé a Estados Unidos a abrirme campo. He participado allá dos veces en la Semana de la Moda y ahora estará en Milán una persona con más conocimiento, mayor fuerza, un Mauricio Souza bien posicionado aquí en la industria en Bogotá, esto nos permitirá llegar cada vez más lejos, vengo de una familia humilde que sé lo que es luchar por los sueños”.

Creditos foto
Cortesía
Category