Empopasto ejecuta obras por $22 mil Millones, manifiesta Guillermo Villota

En su visita a las instalaciones de DIARIO DEL SUR el gerente de Empopasto, Guillermo Villota, compartió con los directivos del periódico.

El gerente de la empresa enfatizó en que estos trabajos son de enorme impacto y beneficio para las diferentes comunidades de la capital nariñense. Expresó su orgullo de que en los tiempos díficiles de la pandemia, se siguió como siempre, prestándole un óptimo servicio a la ciudadanía.

 “De la mano del alcalde Germán Chamorro de La Rosa, estamos ejecutando desde Empopasto, proyectos de carácter institucional, de gran impacto y beneficio para la comunidad”, manifestó a DIARIO DEL SUR, el gerente de la empresa, Guillermo Villota. Agregó que se tiene un plan de inversiones bastante ambicioso.

“Es decir no únicamente estamos trabajando en el tema hidrosanitario, que nos corresponde a Empopasto, sino también completándolos con el tema de la pavimentación”, manifestó el funcionario.

-¿En qué sectores se adelantan esos trabajos?

“Se están realizado en Puertas del Sol, Miraflores, en la Comuna 10 que terminarán con la pavimentación por supuesto, con la reposición del sistema de alcantarillado y acueducto, pero terminar con la pavimentación para entregar obras que ofrezcan un mayor impacto y un mejor resultado a la comunidad y que mejoren el bienestar y la calidad de vida de los residentes en nuestra ciudad de Pasto”.

-¿Cuál es el monto de ese plan de inversiones?

“Este plan de inversiones está por encima de los 22 mil millones de pesos, que en el momento nos lleva la ejecución de más de 30 obras en diferentes comunas del municipio de Pasto, proyectos estratégicos como lo que estamos ejecutando en la carrera cuarta con calle 12, salida al sur, que es la reposición del sistema de acueducto y alcantarillado, en donde se tiene planeado construir la glorieta y que adelantará Avante y de este modo hacer una agradable entrada a la ciudad, mejorando las condiciones de movilidad en el sector”.

-¿Cómo va el proyecto de la carrera 27?

“Precisamente se acaba de adjudicar por un valor de tres mil millones de pesos, el proyecto que estamos ejecutando en la última fase de la carrera 27, que arranca desde la avenida Emanuel, en donde termina la avenida Mijitayo, hasta la planta de Mijitayo, el cual beneficiará a toda la población de los barrios Tamasagra, Agualongo, Villa de los Ríos, entre otros, y también culminará con la pavimentación de este importante sector, obra que tendrá seis meses para su ejecución”.

-Otro proyecto es el cambio del sistema de acueducto y alcantarillado en el Centro Histórico de Pasto. ¿Cuál es su avance?

“Se trata de un proceso importante que lo estamos ejecutando en articulación con la Administración Municipal, teniendo en cuenta que Empopasto es una empresa pública de propiedad del municipio, que tiene un valor de 12 mil millones de pesos, de los cuales 5.400 son aporte de Empopasto. Ese cambio en el sistema de acueducto y alcantarillado en el Centro Histórico de Pasto, comprende las calles 18 y 19, desde las carreras 19 a la 27, teniendo en cuenta que el centro de la ciudad es en donde se presenta el mayor deterioro en este sistema el cual tiene más de 40 años de servicio y es hora de que entre en un proceso de reposición. Además, se cumplirá con el proceso de pavimentación y el manejo del espacio público en estos sectores”.

¿Cómo marcha el proyecto del colector de     Santa Mónica?

Ese es de unos proyectos de mayor trascendencia para la ciudad y es así como por gestiones del alcalde, Germán Chamorro de la Rosa, estamos tocando puertas a nivel nacional para poner en marcha esta obra en la parte suroriental de la ciudad, que es el colector de Santa Mónica, el cual tiene un valor de 50 mil millones de pesos. Las dos primeras fases ya fueron aprobadas y corresponden a 30 mil millones, obra que beneficiará a todos los barrios surorientales de la capital de Nariño y que terminara con un tema de saneamiento, los cuales son importantes para el bienestar de los residentes en este sector”.

-Uno de los proyectos bandera de Empopasto es el programa de Mínimo Vital. ¿Cuál es su desarrollo actual?

“En este tema, que lidera la Administración municipal, tenemos un avance bastante satisfactorio, puesto que se ha garantizado la consecución de los recursos, para de esta manera poder subsidiar, sobre todo a los usuarios del estrato 1 en donde en este momento hay 5 mil beneficiarios. La meta es llegar a los siete mil y creemos que lo vamos a alcanzar. El programa subsidia los primeros cinco metros cúbicos de consumo teniendo un doble beneficio, ya que el primero que está planificado por norma que es el 45 por ciento de la cuota y con el mínimo vital, tanto en el estrato 2 y 3”.

-En el tiempo que usted lleva como gerente de Empopasto, ¿cuál considera que ha sido su logro más significativo?

“Pienso que en medio de las grandes dificultades que hemos afrontado a consecuencia de la pandemia de Covid-19 y también por el Paro Nacional, el logro más importante de Empopasto es que la empresa continuó prestando sus servicios en estas condiciones, brindando un servicio continuamente sin haberse detenido ni un día en condiciones de continuidad, calidad y cobertura con una agua en las mejores condiciones, todo con un trabajo comprometido de trabajadores, ingenieros y fundamentalmente de los obreros quienes se mantuvieron prestando sus servicios. Nunca se pararon las actividades, ya que el agua es vital, en especial en medio de la grave emergencia sanitaria que nos tocó vivir”.

-En una encuesta política que realizó DIARIO DEL SUR, usted aparece entre los tres primeros candidatos, en la preferencia de la ciudadanía a la Alcaldía de Pasto. ¿Cuál es su opinión?

“Me siento halagado porque la gente me tenga en cuenta, pero debo aclarar que no estamos en campaña y en lo que sí estamos enfocados y trabajando duro es en tratar de cumplir con mi deber como gerente de Empopasto, tarea que es eminentemente técnica. Además de cumplir con la confianza que me ha depositado el alcalde, Germán Chamorro de la Rosa como presidente de la junta directiva de la empresa. Para mí lo principal en estos momentos es cumplirles a los suscriptores con el mejor servicio, cuya calidad es óptima y para orgullo nuestro lo fue en los díficiles tiempos de pandemia que nos tocó afrontar”.

Obras estratégicas

“Tenemos la rehabilitación de las redes de acueducto y construcción de alcantarillado intersección Avenida Panamericana con carrera 4, en el barrio Chapal, por un valor de 1.082 millones de pesos. Además, el mejoramiento de redes en sectores populares como Agualongo, Chambú I y II, Mercedario, Prados del Sur, entre otros, para optimizar el servicio con cobertura, continuidad y calidad”, manifestó el gerente de Empopasto, Guillermo Villota.

Agregó que “de igual manera hemos realizado socializaciones con comunidades beneficiarias, como Prados del Norte, San Vicente, Nuevo Sol-La Compuerta y Santa Bárbara, quienes contarán con la ejecución de mejoramiento de las redes de acueducto y alcantarillado.

Además del inicio de la obra Mejoramiento sistema de alcantarillado carrera 9 Este entre calles 18A y 18E calle 18 Este c entre carreras 9 Este y 10 Este (Polideportivo) barrio La Paz ubicada en la Comuna 4 de nuestra ciudad, que cuenta con una inversión de 339 millones de pesos y un tiempo de ejecución de 2 meses”.

Al respecto el gerente de Empopasto, Guillermo Villota, enfatizó en que “hemos realizado importantes inversiones entre el 2020 y el 2021, en las comunas 10 y 11. Mil millones y mil 500 millones de pesos respectivamente, lo que nos demuestra que el trabajo en equipo trae grandes resultados que nos favorecen a todos los pastusos y que contribuyen a la construcción de La Gran Capital. Aquí estamos firmes, siempre con la comunidad”.

Agregó que “como una administración que trabaja con los pastusos recorremos territorio, haciendo presencia en estas importantes iniciativas estratégicas que generan bienestar y desarrollo. Uno de ellos es la rehabilitación de redes de acueducto y alcantarillado como Miraflores - Puertas el Sol, efectuadas en conjunto con la Secretaria de Infraestructura Municipal.

Añadió que acciones estratégicas como la adjudicación de la nueva fase del Colector Mijitayo por valor de $2.465 millones, permitirá la reposición de redes entre la Planta de Mijitayo y la calle 8, en el cual la Alcaldía de Pasto a través de Empopasto ha invertido una cifra superior a los $27 mil millones, en las fases anteriores de las carreras 27 y 26, entre las calles 22 y la Avenida Panamericana.

Informó el gerente de Empopasto que entre cinco proponentes, cuatro de ellos habilitados, el proyecto Colector Mijitayo en su quinta fase fue adjudicado en audiencia pública de apertura de oferta económica y selección de oferta ganadora, al Consorcio Mijitayo y su representante legal, Jesús Fernando Domínguez Moscoso, por valor de $2.465 millones y un plazo de ejecución de cuatro meses, una vez firmada el acta de inicio.

“Con cada uno de estos proyectos la Alcaldía de Pasto y Empopasto continúan con los procesos de articulación que promueven la reactivación económica del municipio, brindando oportunidades laborales y sociales en los barrios intervenidos con mano de obra no calificada, vinculando a la comunidad de estos sectores a estas estrategias que construyen La Gran Capital”, enfatizó el gerente de Empopasto, Guillermo Villota.

Destacada iniciativa

“Avanzamos en el primer Comité Directivo del Proyecto Gobernanza del Agua y del Territorio en la Región Hídrica del Valle de Atriz, que cuenta con apoyo de la Unión Europea y la Agencia Francesa para el Desarrollo, AFD”, manifestó Guillermo Villota.

Explicó que el objetivo es analizar logros y retos en la implementación de esta iniciativa que propende por establecer un sistema de gestión comunitaria del agua.

Igualmente señaló que la apuesta enmarcada en el programa Euroclima Plus busca conservar los ecosistemas estratégicos, proteger las fuentes de abastecimiento de agua y fortalecer la seguridad hídrica para los habitantes de este territorio.

Indicó el gerente de Empopasto que por parte de la AFD hacen presencia Sylvain Lefebvre, Paulin Guerra y Marie Morel, igualmente representantes de las instituciones aliadas en el territorio como Empopasto, Alcaldía de Pasto, Alcaldía de Tangua, Gobernación de Nariño, Corponariño, Universidad Mariana, Patrimonio Natural y Fundación Grupo Social.

Category

Espectáculo

Publicado2022-01-25

Fue confirmada la contratación del futbolista argentino Mariano Vásquez para el Deportivo Pasto y se constituye en el mejor fichaje del cuadro nariñense para enfrentar el re

Horóscopo

Publicado2022-01-25

Fue confirmada la contratación del futbolista argentino Mariano Vásquez para el Deportivo Pasto y se constituye en el mejor fichaje del cuadro nariñense para enfrentar el re

Video juegos