En acto en DIARIO DEL SUR hoy Sepal inaugura alumbrado publico de Torobajo, Pasto

La calle 18, sector Torobajo, fue modernizada con 72 luminarias led y contó con una inversión de 664 millones 935 mil 034 pesos. Hoy en las instalaciones de DIARIO DEL SUR será la inauguración.

Con una inversión de más de $664 millones se instalaron 72 luminarias led y mástiles decorativos en esta zona de la ciudad. Con estas acciones pretenden contribuir con el cuidado ambiental.

En las instalaciones de DIARIO DEL SUR se inaugurará la modernización de la infraestructura de alumbrado público de la calle 18 sector Torobajo.

Este importante evento contará con la participación de la gerente de la empresa de Servicio Público de Alumbrado de Pasto Sepal S.A. Maritza Rosero; el alcalde de la ciudad, Germán Chamorro y el secretario de Gestión Ambiental Mario Viteri.

Esta iniciativa hace parte del proyecto denominado Aplicación de tecnologías con energías no contaminantes vigencia 2021, para el municipio. El objetivo es aunar esfuerzos técnicos administrativos y financieros entre el municipio de Pasto a través de la Secretaría de Gestión Ambiental y la empresa Sepal S.A. para la ejecución del proyecto, con el fin de implementar iniciativas de desarrollo sostenible.

Millonaria inversión

Según lo manifestado por la gerente de la empresa de Servicio Público de Alumbrado de Pasto, Maritza Rosero Narváez, se modernizó la infraestructura de alumbrado público con la instalación de 72 luminarias led y mástiles decorativos, con una inversión de 664 millones 935 mil 034 pesos, contribuyendo en la mitigación de gases CO2, generado por fuentes de energía convencional y tecnologías lumínicas tradicionales.

“Modernizar el sistema de alumbrado público con nuevas tecnologías mejorará progresivamente los indicadores de sostenibilidad y eficiencia energética, impulsando la productividad y competitividad en el territorio. El proyecto tiene como valor agregado la integración de dispositivos que permiten realizar proyectos de monitoreo, control y sensorización de la ciudad para convertir al municipio de Pasto en una Ciudad Inteligente ‘Smart City’”, indicó.

Beneficios

Esta iniciativa traerá para los habitantes de esta zona y para todas las demás en las que se está haciendo la modernización, diferentes beneficios entre estos los siguientes: menor consumo de energía, es decir un 40% de ahorro; mejora la eficiencia energética en el territorio, la iluminación de espacios, la movilidad, los indicadores de seguridad; además propicia el comercio.

Con relación al cuidado ambiental y la salud humana, esta iniciativa que se está ejecutando en diversos sectores de la ciudad, disminuye la generación de residuos peligrosos, la contaminación de CO2, acción que permite mitigar el cambio climático, ya que con el proyecto se dejará de emitir 7 mil 364 toneladas de CO2 por mes. Además, fomenta el uso de escenarios deportivos y genera mayor seguridad para los estudiantes de las universidades de dicho sector.

Mejora calidad de vida

Maritza Rosero, gerente.
      Maritza Rosero, gerente.

La gerente de Sepal S.A. manifestó “los sistemas de alumbrado público significan para todas las ciudades un servicio primordial en la calidad de vida de los ciudadanos, ya que ofrecen seguridad tanto peatonal como vial. Para el municipio de Pasto es y debe ser un sistema estratégico dado que simboliza seguridad, imagen y la calidad del servicio”.

La comunidad beneficiaria con esta inauguración son los habitantes de la Comuna Nueve, los integrantes de las universidades de Nariño, Cooperativa de Colombia y San Martín.

Más tecnología

En este sentido Rosero comentó que la implementación de tecnologías, sistemas, métodos y estrategias para la mejora continua de la prestación del servicio tiene como beneficio mejorar los indicadores de sostenibilidad ambiental y generar impacto en la región con la implementación de proyectos innovadores y sustentables, creando espacios con iluminación pública segura, moderna, aportando a la reactivación económica.

“Esta iniciativa tiene muchos beneficios para la comunidad y, lo más importante, es que no implicará ningún incremento en la tarifa de alumbrado público porque es un proyecto de muy bajo costo. Con relación a otras ciudades capitales, nuestra inversión es de aproximadamente 20 mil millones de pesos y está a cargo del personal propio de la empresa, capacitado, con experiencia y conocimiento del territorio, pero, sobre todo, con un fuerte compromiso con La Gran Capital”, concluyó.

Reemplazarán 16.771 luminarias

Mario Viteri, secretario.
         Mario Viteri,                     secretario.

El proyecto Aplicación de tecnologías con energías no contaminantes vigencia 2021 es una iniciativa de carácter masivo, es decir que se está ejecutando en diversas zonas de la ciudad que mejorarán su alumbrado público. Esta iniciativa pretende reemplazar 16 mil 771 luminarias tradicionales a luces led, en 414 barrios del municipio, lo que permitirá tener un ahorro en consumo de energía del 40%.

Según lo manifestado por el secretario de Gestión Ambiental, Mario Viteri, esta es una iniciativa que se viene gestando en articulación con la empresa de alumbrado público de la ciudad para aportar de manera significativa al cuidado medio ambiental, una apuesta de suma importancia que se ha convertido en uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, acogidos por las Naciones Unidas.

“Con este proyecto se pretende contribuir con el cuidado ambiental ya que se logrará un ahorro en consumo de energía de hasta el 40 por ciento; dicho porcentaje en ahorro podrá reinvertirse en mejoramiento y mantenimiento continuo del alumbrado público de la capital en el sector rural y urbano”, manifestó.

Cuidado ambiental 

Con esta iniciativa se pretende que en dos años se ilumine el 100% del municipio con estas nuevas tecnologías, convirtiéndose en una de las pocas ciudades que han mutado a esta dinámica lumínica que también contribuirá a la eficiencia del servicio, impacto social y conservación del medio ambiente.

El proyecto en las zonas que se ha ejecutado ha sido socializado con cada presidente de los circuitos (zonas de alumbrado público) quienes son los veedores del cumplimiento del proyecto.

Garantizan espacios seguros

Germán Chamorro, alcalde.
  Germán Chamorro,                alcalde.

El alcalde de Pasto, Germán Chamorro de la Rosa, indicó que esta articulación ha permitido que diversos barrios y parques del municipio se conviertan en zonas seguras y de sano esparcimiento para niños, niñas, adolescentes, jóvenes y población en general que los habitan. Tal es el caso del Parque Ecológico Chambú, donde además de renovarlo, se hizo la adecuación necesaria para que quede perfectamente iluminado.  

Según lo expresado desde la administración, este proyecto del parque ecológico, construido junto a la comunidad, contó con el apoyo de las secretarías de Planeación y Desarrollo Comunitario para ejecutarse.

 Con el propósito de fortalecer la seguridad del sector y reducir el impacto sobre el medio ambiente, la empresa de Servicio Público de Alumbrado de Pasto, Sepal, invirtió $1.100 millones en el alumbrado público con tecnología led.

Fortalecen seguridad 

El alcalde Germán Chamorro frente a la adecuación del parque ecológico expresó “es un parque que va a beneficiar a este sector importante de la ciudad. Es un trabajo colectivo de toda la comunidad, la Alcaldía y Sepal con quienes estamos rescatando el espacio público. Pasto tiene un déficit en ello y esta es una tarea que tenemos de aquí en adelante”.

“Estamos muy contentos de iniciar este cambio de tecnología en el alumbrado público porque nos permite brindar a la comunidad espacios más seguros y modernos, además del ahorro en energía que aporta a la mitigación del cambio climático. Con hechos y acciones hacemos de Pasto La Gran Capital, una ciudad más moderna, con nueva tecnología en la iluminación”, dijo el mandatario local.

Creditos foto
Cortesía.
Category