En el Putumayo 20.136 familias han sustituido los cultivos de uso ilícito
Hernando Londoño, director.

A través de un Consejo Asesor Territorial, CAT, adelantado por diferentes autoridades locales y departamentales del Putumayo, se realizó un balance sobre los proyectos y la inversión a favor de 20.316 familias que han decidido apostarle a la sustitución de los cultivos de uso ilícito en diferentes zonas rurales de 9 municipios del Putumayo.

En total se ha destinado una inversión de 411.000 millones de pesos los cuales se han distribuido en familias residentes en Mocoa, Puerto Guzmán, Villagarzón, Orito, Puerto Caicedo, Puerto Asís, Valle del Guamuez, San Miguel y Puerto Leguízamo.

Asimismo, las autoridades locales, en cabeza de la Dirección de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito de la Agencia de Renovación de Territorio, ART, suscribieron un convenio por 190 mil millones para proyectos productivos que beneficien a las familias del departamento del Putumayo.

Apoyo

Según comentó el director de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito de la ART, Hernando Londoño, se están realizando inversiones históricas en el sector agropecuario del Putumayo para todas aquellas familias que le apostaron a la legalidad con la sustitución voluntaria en las diferentes regiones de este departamento.

“Presentamos el cronograma de actividades para la ejecución del convenio suscrito por $190.000 millones para que el 100% de las familias beneficiarias de Putumayo implementen sus proyectos productivos. Estamos comprometidos con estas familias para que mejoren su calidad de vida dentro de la legalidad”, precisó Hernando Londoño.

Inquietudes

De otro lado, frente a las inquietudes de la comunidad en cuanto a la formalización de tierras y la suscripción de los Contratos de Derecho de Uso, CDU, Hernando Londoño aclaró que las 209 familias beneficiarias de Puerto Leguízamo, que se encuentran ubicadas en Zonas de Reserva Forestal, ZRF, por ley requieren un Contrato de Derecho de Uso otorgado por la ART que garantiza el uso del suelo por 10 años prorrogables.

Category