En Ipiales garantizan protección a la comunidad estudiantil
En las actividades de prevención de extorsiones participaron la integrante del Gaula Ipiales, patrullera Luceli Mueses; el coordinador de Prevención y Educación Ciudadana, patrullero Jeison Portillo; la patrullera de apoyo, Leidy Meneses y la auxiliar de Policía, Guadalupe Barahona.

El grupo de Prevención y Educación Ciudadana, Preci, de la Policía nacional, en trabajos colaborativos con el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal, Gaula, ejecutan una serie de actividades en los centros educativos públicos y privados del municipio de Ipiales.

 El objetivo es brindar información a la comunidad educativa frente al tema de la extorsión y secuestro, así como las prevenciones a tener en cuenta con el manejo de las redes sociales y las precauciones primordiales.

Por esta razón en el municipio se adelantan capacitaciones en los planteles educativos con las cuales se ha buscado alertar a la comunidad educativa sobre los tipos de delitos de extorsión que se han presentado por medio de las redes sociales, principalmente con la comunidad joven del municipio. Estos hechos se convierten en la estrategia de los delincuentes para que las víctimas accedan a sus exigencias.

 

Situaciones

Durante la jornada se dieron a conocer diferentes recomendaciones a tener en cuenta en caso de ser víctima de los delincuentes, como mantener la calma y escuchar los argumentos del extorsionador, no ceder ante las exigencias, no negociar ningún pago sin previa asesoría del Gaula y avisar a sus familiares acerca del engaño para que estén alertas en futuras llamadas.

Los criminales tienen en cuenta las publicaciones de las redes sociales, información que utilizan con el objetivo de sacar un beneficio económico por medio de llamadas extorsivas, en las cuales amenazan con hacer daño al entorno cercano de las personas que publican información, como direcciones, adquisiciones, familiares, amigos, entre otras cosas, que facilitan el trabajo de investigación de los criminales.

Denuncias

La integrante del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal, patrullera Luceli Mueses, manifestó que la ejecución de esta campaña ha permitido que las personas acudan a las autoridades del orden judicial a realizar las respectivas denuncias, lo cual ha ayudado a la investigación de estos casos en el municipio. De igual manera, generar canales de comunicación directos y permanentes que permitan desarrollar un trabajo articulado y efectivo para mitigar estos flagelos, cuando el delincuente busca afectar el patrimonio económico de los ciudadanos.

El Gaula de Nariño hace un llamado a la población nariñense a que denuncie estos hechos a través de la línea 165. Estas acciones corresponden a la campaña denominada ¡Yo no pago, yo denuncio!, promovida por esta seccional de la Policía. Esta línea está disponible las 24 horas del día.  

Category

Horóscopo

Publicado2022-08-18

El colombiano Nairo Quintana (Arkea Samsic), anunció que recurrirá ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) su descalificación del Tour de Francia por u

Video juegos

Publicado2022-08-18

El colombiano Nairo Quintana (Arkea Samsic), anunció que recurrirá ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) su descalificación del Tour de Francia por u