En Ipiales se vivió la segunda feria Tapiz Artesanal

Miguel de la Cruz, artesano.

Durante 3 días, el Centro Comercial Gran Plaza Ipiales fue el punto de encuentro de Tapiz Artesanal, una feria que por segunda vez se realizó en este municipio, luego de realizarse en Pasto, Popayán y Tuluá, y en la que participaron 20 talleres artesanales del departamento de Nariño.

Tapiz Artesanal es una iniciativa de Artesanías de Colombia, a través de su programa Laboratorio de Innovación y Diseño, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Ipiales y la Alcaldía, que busca contribuir a la reactivación de la economía segura del sector artesanal de Nariño.

Esta feria fue un espacio de diálogo cultural y comercial de las diversas prácticas artesanales étnicas, tradicionales y contemporáneas. Una oportunidad para visibilizar, promocionar y fomentar los oficios artesanales elaborados por nariñenses.

Los visitantes a Tapiz Artesanal encontraron manifestaciones en tejeduría en guanga, talla en piedra, barniz de pasto, enchapado en tamo, réplicas precolombinas, arte manual, gastronomía, cosmética natural, trabajos en madera juguetería, bisutería, cestería y bordado. La entrada a la feria fue gratuita y ofreció todas las medidas de bioseguridad.

La gerente de Artesanías de Colombia, Ana María Fríes, aseguró que “esta es una estrategia que creamos para seguir ampliando las oportunidades comerciales para los artesanos de la región Sur Andina. También los invitamos a apoyar a los artesanos comprando sus artesanías y uniéndose a nuestro llamado de este año ‘Que vivan las artesanías, que vivan los artesanos’, un homenaje que hacemos a quienes hoy más que nunca, persisten con disciplina a seguir tejiendo con sus manos la identidad del país y el sustento de sus familias”.

El Laboratorio de Innovación y Diseño de Artesanías de Colombia es un programa que ofrece asistencia técnica y acompañamiento, sin costo, a las comunidades con mayor vocación artesanal del país para fortalecer sus competencias humanas, organizativas, productivas, técnicas y comerciales.

Category