En Nariño se han tramitado 974 cédulas digitales, dijo Santander

Jaime Santander, delegado Registraduría.

En declaraciones a DIARIO DEL SUR, el delegado departamental de la Registraduría, Jaime Santander, informó que hasta en el momento en Nariño se han tramitado 974 cédulas digitales.

Al respecto, el funcionario señaló que 526 de esta clase de documento de identificación se han tramitado en la Registraduría Especial de Pasto, 285 en la Registraduría Auxiliar, 131 en Ipiales y 32 en Tumaco.

Al respecto, Santander señaló que como lo expresó el registrador nacional, Alexander Vega Rocha la cédula digital permite dar cumplimiento a los planes de desarrollo y las políticas públicas que buscan hacer más eficientes y accesibles los servicios a cargo del Estado.

 

Importante adelanto

En ese sentido, el funcionario nacional señaló que Colombia requería de una identificación que permita habilitar el acceso a los servicios ciudadanos digitales del Estado y a las demás entidades que prestan servicios a través de internet y la cédula digital será la llave de acceso, por lo que en estos momentos el país aparece en los lugares de avanzada en lo que tiene que ver con el proceso de identificación digital.

Por su parte, el delegado departamental de la Registraduría Nacional en Nariño, Jaime Santander, manifestó que esta cédula de ciudadanía tiene un costo de $52.800.

Agregó que todos los organismos públicos y privados están obligados a aceptar la nueva cédula. Esto en razón a que de conformidad con la Constitución y la Ley, los documentos de identidad expedidos por la Registraduría Nacional del Estado Civil son los únicos que acreditan la identidad de los colombianos y, por ende deben ser reconocidos y avalados por las diferentes autoridades, puesto que no tienen sustituto.

 

No es obligatorio

Al respecto Santander explicó que la cédula actual de hologramas sigue totalmente vigente y que por ahora el uso de la cédula digital no es obligatorio

“La cédula digital está dirigida a los colombianos que de manera voluntaria la soliciten mediante el trámite del duplicado”, explicó Santander.

Agregó que para las personas que estén interesadas en solicitar su cédula digital, la página web de la entidad tiene habilitado un sistema de agendamiento con el fin de que los ciudadanos puedan solicitar cita en las registradurías que están habilitadas para la expedición de este documento de identidad.

En ese sentido, Santander, que ese trámite de la cédula digital genera una contraseña la cual se remite al correo electrónico de la persona titular del documento.

 

Grandes beneficios

Respecto a las cerca de mil cedulas digitales que hasta el momento han sido tramitadas en el departamento de Nariño, Jaime Santander dijo que se trata de una cifra importante que irá aumentado a medida que la gente se familiarice y entienda más sobre este proceso.

Al respecto el funcionario destacó que entre los principales beneficios que tiene la cédula digital, están contar con una mayor seguridad, lo que impedirá las falsificaciones o las suplantaciones.

Agregó Santander que además la cédula digital tiene identificación y autenticación biométrica; identificación no presencial en trámites a través de la web e igualmente garantiza la protección de los datos personales.

Indicó que también produce una mayor confianza en los trámites y servicios de identidades públicas y privadas, a la vez que permite la verificación de identidad de manera segura por parte de las autoridades y como se anotaba al principio, cumple con los más altos estándares a nivel mundial en lo que tiene que ver con la identificación de las personas.

Category

Espectáculo

Publicado2022-06-26

El Zenit de San Petersburgo viene de firmar una temporada importante en la Liga Premier de Rusia, al hacerse con el título en la edición 2021-22, y t

Horóscopo

Publicado2022-06-26

El Zenit de San Petersburgo viene de firmar una temporada importante en la Liga Premier de Rusia, al hacerse con el título en la edición 2021-22, y t

Video juegos

Publicado2022-06-26

El Zenit de San Petersburgo viene de firmar una temporada importante en la Liga Premier de Rusia, al hacerse con el título en la edición 2021-22, y t