En Nariño se mantienen los daños por las fuertes lluvias
Jader Gaviria, director.

A pesar de que las lluvias han disminuido en el departamento las afectaciones por las mismas se mantienen.

 Según lo manifestado por la Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo en este momento se despliega el plan de la etapa de recuperación no solo de infraestructura pública que ha sido afectada sino también de entrega de ayudas a la población damnificada en los 51 de los 64 municipios de Nariño que han sido perjudicados.

El director administrativo de Gestión del Riesgo de Nariño, Jader Gaviria, manifestó “por lo general en el territorio han mermado las lluvias, sin embargo, persisten las afectaciones en algunos municipios aislados; es por ello que no podemos bajar la guardia, las lluvias se van a seguir presentando en julio y agosto, entonces tenemos que estar activos con esos planes de contingencia. Los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo deben estar muy activos con los organismos de socorro”.

Atienden a damnificados

En este mismo sentido Gaviria expresó “estamos en estos momentos en la etapa de recuperación, venimos de 8 meses de fuertes lluvias, hay una infraestructura muy deteriorada, más de 5 mil familias afectadas, más de 400 puntos críticos en vías, más de 100 acueductos averiados y 40 centros educativos; entonces tenemos que empezar con una etapa ya de recuperación y respuesta de toda esa infraestructura pública que ha sido afectada”.

Sin embargo, el funcionario aclaró que lo más importante en este momento es atender a las familias damnificadas.

 “Debemos sobre atender a las familias que todavía nos hace falta, llegarles en el tema humanitario, en el tema de vivienda y otras ayudas que son menester de todo este tema de gestión del riesgo”.

Mitigan riesgos

Para poder atender a los 51 municipios afectados, se viene ejecutando la etapa de recuperación de manera simultánea.

“Para el tema vial hay un plan que es liderado desde la Secretaría de Infraestructura con la maquinaria de la Gobernación que se complementa con la dispuesta por la Unidad Nacional. También en esta etapa desde la misma dependencia en articulación con Gestión del Riesgo se está abordando algunas obras de mitigación del riesgo, como la creación de muros de contención, limpieza y adecuación de alcantarillado, entre otras”, señaló.

 En este sentido se indicó que uno de los gremios que ha sido más afectado es el sector agrario. Para solventar esta situación el director Gaviria indicó que desde la Secretaría de Agricultura se está implementando un proyecto para entregar unos kits agropecuarios y se está tratando de articularse con el nuevo gobierno para entrar a fortalecer este sector que fue muy afectados en todo el departamento.

Category

Horóscopo

Publicado2022-08-14

En el marco del campeonato de fútbol de los barrios surorientales se lleva a cabo el festival de escuelas deportivas, en donde se reúnen deportistas

Video juegos

Publicado2022-08-14

En el marco del campeonato de fútbol de los barrios surorientales se lleva a cabo el festival de escuelas deportivas, en donde se reúnen deportistas