En Pasto 49 mil estudiantes regresan a las aulas de clase
Los integrantes del proyecto Tu Voz Noemalistas de la Escuela Normal Superior de Pasto tambien regresaran a la presencialidad, entre ellos estan: Mabel González, Constanza Estrella, Katherin Martinez, Valentina Jurado, Sara Torres, Dayana Hidalgo, Johan Hidrobo, José Tarapues, José Guapucal y Cristian Villavicencio.

Después de casi dos años de pandemia, las instituciones educativas regresarán a la presencialidad con un 100% de aforo, respetando las medidas de bioseguridad y trabajando con normalidad las jornadas escolares.

 

La Secretaría de Educación de Pasto acogiéndose a los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional en cabeza de María Victoria Angulo González, determinó que a partir del 31 de enero del presente año las instituciones educativas de carácter público regresarán a clases presenciales con un aforo del 100% y las jornadas escolares se desarrollarán con normalidad.

La secretaria de Educación Municipal, Gloria Jurado, explicó que, en la ciudad de Pasto, en el sector público 48 establecimientos educativos retornarán a la presencialidad. Según la proyección de matrícula realizada por esta dependencia, aproximadamente 49 mil estudiantes estarán de regreso a las clases presenciales.

 

                                       Orientaciones 

María Angulo, ministra de Educación.
        María Angulo,
            ministra 

“En el encuentro de secretarios de Educación del país, el Ministerio de Educación y de Salud, nos dieron orientaciones y directrices con respecto al retorno de las clases presenciales en el 2022. Se determinó la continuidad de la presencialidad, que había iniciado para nosotros como entidad territorial en agosto del año anterior y que para este año se debe fortalecer como una oportunidad que requieren nuestros niños”, comentó Jurado.  

Según lo manifestado por la secretaria de Educación municipal, los cambios que se dan en relación al retorno son: la eliminación de las restricciones de aforo, es por ello que el 100% de los estudiantes regresan a los colegios en el horario habitual; se conservará el protocolo de bioseguridad con sus puntos respectivos, lavado constantes de manos, ventilación adecuada en las aulas escolares, uso obligatorio de tapabocas y esquema de vacunación.

 

                                         Inmunización

Gloria Jurado, secretaria Educación.
      Gloria Jurado,  secretaria Educación.

“Es por ello que extendemos la invitación a nuestros  padres de familia, acudientes cuidadores de nuestros menores para que revisen sus carnés de vacunación, no solo de Covid-19 sino todas las vacunas que hacen parte del esquema de protección según la edad de los menores de edad y si no se ha completado acudan al centro de salud y puestos de vacunación”.

Un punto importante a tener en cuenta es que con el retorno a clases se promoverá en las familias y los estudiantes la vacunación, teniendo en cuenta que los contagios continuarán, pero con la inmunización respectiva los efectos del mismo serán menores en quienes se contagien y tengan las vacunas al día. “En el municipio de Pasto tenemos las condiciones para atender al 100% de nuestra población estudiantil y les estamos esperando en las aulas de clases tanto en la zona urbana como rural”, concluyó Gloria Jurado. 

 

                                            Nariño

El secretario de Educación departamental, Jairo Cadena, indicó que en Nariño más de 2 mil 020 establecimientos educativos y 239 instituciones en 61 municipios iniciarán labores el 31 de enero, es por ello que los docentes estas dos últimas semanas han iniciado con la respectiva planeación curricular y con la adecuación de los establecimientos a los cuales se les ha entregado lavamanos portátiles, dispensadores de alcohol y gel antibacterial, tapabocas desechables y tapetes de limpieza.

 

                                     Trabajo articulado

Javier Ruano, secretario de Salud.
         Javier Ruano,            secretario de Salud.

 

La Secretaría de Educación para garantizar el retorno a la presencialidad viene trabajando articuladamente con la Secretaría de Salud, para garantizar las condiciones necesarias que eviten el contagio y permitan tratarlos si se presentan.

El secretario de Salud municipal, Javier Andrés Ruano, indicó que la Resolución 1687 de 2021 emitida por el Ministerio de Salud, establece las condiciones que se deben tener en cuenta para el retorno institucional, entre estas el porcentaje de vacunación y de la ocupación de camas UCI, Pasto se cumple con estos requisitos de manera óptima por lo que se puede retornar a la presencialidad.

Según lo manifestado por Ruano de los 4 mil 514 docentes del municipio, 2 mil 923 tiene aplicadas la primera dosis, 3 mil 519 segundas dosis, por ende, el avance en el Plan Nacional de Vacunación es del 77% en primera dosis y el 80% de cobertura en segunda dosis.

 “Tenemos cobertura en segundas dosis mayores de las primeras porque se ha apoyado a docentes de otros municipios para que vengan a vacunarse al municipio”, indicó.

En el caso de la población estudiantil comentó, que de los 55 mil 730 niños entre los 3 y 11 años de edad en Pasto, 10 mil 871 tienen el esquema completo, es decir primera y segunda dosis. Y 15 mil 254 tienen una sola dosis. Es decir que el 20%.  

“Entre las medidas de bioseguridad que se han concertado está el manejo de casos porque seguramente vamos a tener positivos que deben ser manejados de una manera rápida y eficaz; con el regreso haremos las campañas necesarias para promover todo el esquema regular de vacunación”.

 

                                  Cultura del autocuidado

Fernando Garzón, director.
      Fernando Garzón,                    director.

 

El director del Liceo Integrado de Bachillerato de la Universidad de Nariño, Fernando Garzón Velásquez, comentó que como institución le han apostado al fortalecimiento de la cultura del autocuidado, del uso adecuado de la mascarilla, del lavado frecuente de manos, y de estar atentos a síntomas o manifestaciones de gripe para evitar contagios.

En esta institución 1.020 estudiantes retornarán a la presencialidad, que según lo manifestado por el director el 90% ya tiene el esquema completo de vacunación. En el caso de los docentes el 100% tiene las dos dosis requeridas y se están aplicando el refuerzo.  

“Con el regreso retomaremos todo lo que se hace a nivel curricular, emocional artístico y cultural que caracteriza al Liceo, volvemos con el ánimo de seguir ofreciendo una educación de calidad, para ello se ha establecido unos lineamientos de seguridad avalados por el Comité de Consistencia de la Universidad de Nariño, y se ha implementado lavamanos portátiles, dispensadores de gel y alcohol, y se han aireado las aulas de clase”.

Esta institución ha trabajado fuertemente en la promoción de la inmunización es por ello que ha realizado 6 jornadas de vacunación, 4 para la comunidad estudiantil y 2 para el cuerpo docente, de esta manera se vienen preparado para ofrecer la seguridad que necesita la comunidad liceísta.

 

                                 “Aprender a vivir con él”

Jaime Guerrero, rector.
         Jaime Guerrero,
                   rector.

 

El rector de la Institución Educativa Municipal Inem, Jaime Guerrero Vinuesa, indicó que debido al gran número de estudiantes vienen desde el 17 de este mes trabajando en la planeación del recibimiento de los estudiantes y de los lineamientos establecido por el Ministerio de Salud.

Guerrero expresó que el colegio recibirá aproximadamente el siguiente número de estudiantes, en los niveles preescolar, prejardín, jardín y transición serán 700 niños, en la básica primaria básica 1.500 y 1.800 y en la básica secundaria 2.500 estudiantes. En relación al porcentaje de vacunación de este grupo poblacional el rector de la institución manifestó que no se ha hecho rastreo de ello por la complejidad que implica.

Sin embargo, indicó “la satisfacción es grande. Aproximadamente el 95% del personal administrativo y docente tiene el esquema completo de vacunación”.

“Para prevenir contagios tienen en todas las entradas de sus sedes lavamanos, señalización para la movilidad, sus aulas cuentan con ventilación y han desarrollado un sistema de información y comunicación para promover el autocuidado y la vacunación”.

“Tenemos claro que el virus no se irá, que debemos aprender a vivir con él, por esto estaremos muy pendientes de que los estudiantes y los docentes cumplan las medidas pertinentes determinadas por la Organización Mundial de la Salud”, aseveró.

 

                                         Grandes retos

Ricardo Romo, rector (e).
          Ricardo Romo,
               rector (e).

 

Para el rector encargado de la Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto, Ricardo Romo Vargas, el retorno a la presencialidad trae grandes retos. El primero, garantizar la salud de los estudiantes, docentes y comunidad educativa y el segundo, enfrentar la brecha de aprendizaje que se creó en este tiempo de virtualidad.

Frente a esto indicó que los 191 docentes, 8 coordinadores, el rector y las 30 personas del área administrativa, poseen el esquema completo de vacunación. Añadió que el colegio posee aproximadamente 5 mil 355 alumnos que retornarán a la presencialidad, pero que con ellos el control del esquema ha sido más complejo ya que desde el punto legal no es posible exigir la vacunación.

Sin embargo, manifestó “lo que sí haremos es promover y motivar a los padres de familia para que accedan a la vacunación con sus hijos y tratar de garantizar el uso de tapabocas y lavado de manos”.

Según lo comentado, cada una de sus sedes ha diseñado un protocolo de bioseguridad que atiende las normas básicas, las tres anteriormente mencionadas.

Esta institución se ha preparado para atender si sucede algún caso, ha creado unas aulas que las ha llamado de aislamiento y que funcionarán si algún estudiante inicia con los síntomas en la institución, se lo llevará a estas zonas, se hará el llamado a los padres y la remisión a su EPS. Sin embargo, se promueve que si se siente algún síntoma se evite la asistencia a la institución educativa y se siga el proceso de aislamiento por 7 días.

Category

Horóscopo

Publicado2022-08-14

En el marco del campeonato de fútbol de los barrios surorientales se lleva a cabo el festival de escuelas deportivas, en donde se reúnen deportistas

Video juegos

Publicado2022-08-14

En el marco del campeonato de fútbol de los barrios surorientales se lleva a cabo el festival de escuelas deportivas, en donde se reúnen deportistas