En Pasto buscan que los hogares brinden acogida a menores de edad

María Arellano, directora.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar de Nariño dio a conocer el lanzamiento de la nueva estrategia a nivel nacional, la cual fue denominada ‘Mi hogar abre las puertas’. Dicha estrategia busca que más hogares colombianos acojan a niños, niñas y adolescentes que han visto vulnerados sus derechos, para que así puedan desarrollar sus potencialidades de una mejor manera.

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar de Nariño, María Mercedes Arellano Ortiz, manifestó “estamos lanzando una estrategia que se llama ‘Mi hogar abre las puertas’, la cual busca aperturar 500 hogares sustitutos nuevos en Colombia, ojalá muchos de ellos sean aquí en el departamento de Nariño y la ciudad de Pasto. La idea es poder des institucionalizar la atención que se viene dando a los niños, niñas y adolescentes que han visto vulnerados sus derechos a través de su acogimiento en un medio familiar”.

“Definitivamente está demostrado que los niños que se desarrollan en un medio familiar con los ejemplos de paternidad responsables, en un medio de amor y de respeto, pueden desarrollar sus potencialidades mejor que al estar en una institución de protección, es por eso que se lanza esta campaña con el fin de incrementar el número de hogares sustitutos o de familias que quieran abrir las puertas de sus casas para que uno de estos niños, niñas o adolescentes que han visto vulnerados sus derechos puedan ser protegidos por parte del Estado pero a través de las familias”, enfatizó Arellano.

Beneficios

De igual manera, la directora informó acerca de los beneficios que traería esta estrategia para dicha población, por lo cual invitó a las familias nariñenses a que se vuelvan hogares sustitutos.

“Indudablemente y de acuerdo con lo establecido en el código de infancia y adolescencia, la corresponsabilidad es un principio fundamental de todas las políticas públicas en materia de infancia que nos invita al Estado, a la sociedad y a las familias a garantizar la protección de las niñas, niños y adolescentes. En ejercicio de ese principio es que invitamos a las familias colombianas y en especial a las del departamento de Nariño para que abran sus puertas y se vuelvan hogares sustitutos”.  

“En este momento se lanzan unas nuevas modalidades del hogar sustituto, el hogar sustituto tradicional que acoge a niñas, niños y adolescentes que han sido víctimas de vulneración de derechos, un hogar sustituto de fin de semana que es una medida transitoria mientras se ubica al niño en otro servicio permanente y un hogar sustituto transitorio que es para aquellos niños que ya han sido declarados en adoptabilidad y que necesitamos empezar a contextualizar de cómo es la dinámica en las familias, entonces mientras son entregados a su familia adoptante, buscamos que ya puedan estar ellos incursionados en el medio familiar”, dijo.

Finalmente, Arellano dio a conocer el número de hogares sustitutos que hay en el departamento de Nariño y en qué municipios se encuentran establecidos.

Loading

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Te Puede Interesar