En Pasto mermó el consumo de tabaco

Javier Ruano,  secretario de Salud

En el encuentro nacional virtual de la Semana de Hábitos de Vida Saludable 2021, organizada por el Ministerio de Salud y Protección Social, la Alcaldía de Pasto presentó la experiencia Implementación de la Ley 1335 de 2009 en el municipio.

El secretario de Salud de Pasto, Javier Andrés Ruano González, expuso el balance de esta implementación con cifras desde el año 2009, su avance y actualización normativa para la reducción del consumo de alcohol y tabaco, así como el fortalecimiento de las alianzas estratégicas con las secretarías de Educación, Gobierno, Gestión Ambiental, Cultura, Policía Nacional y Comisaría de Familia, para la aplicación de la misma.

En el informe el funcionario destacó el impacto de la estrategia que pasó de una prevalencia de consumo de tabaco de 12.5% en el 2004 al 8% en el 2018, lo que significa un descenso en el número de personas fumadoras. Los resultados fueron obtenidos a través de la encuesta realizada por el Observatorio de Enfermedades Crónicas en coordinación con la academia.

Así mismo señaló que a través del Plan de Intervenciones Colectivas se vienen desarrollando actividades y estrategias de sensibilización con estrategias lúdico educativas para promover los espacios 100% libres de humo de cigarrillo en instituciones educativas de básica primaria, secundaria y universidades; establecimientos de comercio como bares, restaurantes, tiendas, supermercados, estadio Libertad y parques de la ciudad.

En el marco de este proceso la Secretaría de Salud coordina las visitas de inspección, vigilancia y control a través de operativos a establecimientos comerciales para garantizar el cumplimiento de las disposiciones legales.

Category