En Pasto promueven escenarios culturales

Fausto Botina, gestor cultural.

En la capital se generan escenarios donde se promueve la herencia de los pueblos indígenas Quillasingas e Ingas. Comuneros e integrantes de distintos resguardos y cabildos reunieron a la ciudadanía en el Parque Ambiental Rumipamba, espacio en el que participaron de la exhibición de artesanías, gastronomía, danza, música y medicina tradicional.

El encuentro tuvo una gran acogida por parte de la ciudadanía, quienes pudieron disfrutar de las diferentes actividades desarrolladas en esta jornada.

Inclusión

“Esta versión se caracterizó por la inclusión de los pueblos indígenas que, con sus tradiciones culturales, representan a la ciudad de Pasto” mencionó el gobernador de la comunidad indígena de Obonuco, José Efrén Achicanoy.

A través de relatos y prácticas de medicina tradicional se dio a conocer la historia de los pueblos indígenas a los asistentes, que vivieron experiencias de purificación y sanación del cuerpo y espíritu.

“Es un encuentro donde nos unificamos diferentes comunidades indígenas y compartimos nuestros pensamientos”, resaltó la gobernadora del cabildo Inga de Pasto, Sandra Chasoy.

Propuesta

El gestor cultural Fausto Botina manifestó que “con esta propuesta de integración de diferentes cabildos del municipio de Pasto se evidencia el compromiso de la Administración con nuestra comunidad, que tiene un gran potencial de identidad cultural”.

Estas iniciativas se realizan con el liderazgo de la Secretaría de Desarrollo Comunitario.

“Queremos destacar el empoderamiento de las comunidades indígenas presentes en el territorio y acompañar sus procesos de reivindicación, emprendimiento y fortalecimiento de la reactivación económica”, concluyó el secretario de Desarrollo Comunitario, Mario Pinto Calvache.

Loading

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Te Puede Interesar