Enfrentarán plagas en los cultivos de coco y chontaduro en Tumaco
Carlos Castilla, director.

Con el fin combatir las enfermedades que están atacando estas plantaciones, el Centro de Investigaciones El Mira iniciará los estudios pertinentes. 

 

 

En Centro de Investigaciones Agropecuarias El Mira de Agrosavia en Tumaco emprenderá un proceso investigativo que permita atacar y controlar las enfermedades que han golpeado los cultivos de las palmas de coco y del chontaduro, plantaciones que son de suma importancia para la economía de la región.

El director del centro de investigación, Carlos Castilla, indicó “por muchos años los cultivos de coco han estado en sitios alejados y de difícil acceso. Ha sido difícil también entablar conversaciones en relación a las plagas que atacan al cocotero que no son exclusivas de él, tenemos una falta de personal capacitado para atacar estos problemas, eso ha generado diversos conflictos en la zona”.

Equipo investigativo

Sin embargo, el director dio la buena nueva de que ya se cuenta con un conjunto de profesionales que investigarán esta problemática. “Logramos tener ya dos PhD que ya están en el centro de investigaciones junto a un equipo de magísteres y profesionales de investigación para iniciar con el proceso”.

Es por ello que iniciarán un trabajo sólido y fuerte ya que además están trabajando de la mano de la Federación Nacional de Cocoteros, el Ministerio Agricultura y Agrosavia, con la comunidad internacional para resolver lo más pronto posible esta problemática. Adicionalmente a el cultivo de coco se trabajará también con el de chontaduro que se ha visto bastante afectado.

Perjuicios

Según lo indicado las plagas están en toda el área de cultivo de coco y chontaduro, es por ello que la producción de estos dos elementos es casi nula, por ello necesitan trabajar de forma rápida y con buenos resultados, no es un estudio corto, pero es necesario hacerlo.

“La producción ha disminuido notoriamente y eso es lo que nos preocupa. Producíamos más del 60% del coco nacional y con esto no queremos que este sea importado”.

Por lo anterior, y debido a que el cultivo de coco de otras áreas del Pacífico también está afectado, esperan obtener buenos resultados y pronto ya que le temen a la importación.

 “Es algo que no quisiéramos que se haga y por eso estamos trabajando de la mano todos con él para solucionar lo más pronto posible. Esta investigación iniciará en Tumaco y si da resultados se implementará en 8 municipios restantes cocoteros de la zona”, señaló.

Category