Entregan licencias de navegación en Tumaco

De izquierda a derecha: José Villalobos, David Sepúlveda, Juan Moreno Salinas, Alberto Luis Buelvas, Elizabeth Rodríguez.

Desde San Andrés de Tumaco, Nariño, la Capitanía de Puerto conmemora su aniversario número 117 al servicio de esta región. La Capitanía de Puerto de Tumaco es la más antigua de Colombia, pues tiene sus inicios en el año 1904, cuando fue creada con el propósito de suplir la necesidad de carácter comercial que tenía el país con España, Portugal e Inglaterra, ya que los principales productos de exportación que salían de este puerto estaban representados en oro y tagua.

En el año 1967 el Ministerio de Hacienda entregó esta unidad a la Armada de Colombia, y una vez ubicada en la Isla del Morro, en 1987, pasó a pertenecer a la Dirección General Marítima, Dimar. Actualmente la Capitanía es la responsable de regular y controlar las actividades marítimas y portuarias de Tumaco; además es la entidad a cargo de la Estación de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima, fortalece el tránsito seguro de naves que arriban y zarpan de la jurisdicción con fertilizantes, gas licuado, combustible y aceite de palma, asegurando el crecimiento económico de la Nación.

Estas acciones han garantizado la formalización de actividades marítimas y náuticas, el fortalecimiento en la navegación, el desarrollo de las comunidades costeras, la creación de empresas, y la reactivación económica del destino turístico. Igualmente, han generado conciencia para que propios y visitantes salvaguarden la vida humana en el mar y protejan el medio marino.

En el marco de la celebración de su aniversario la Capitanía de Puerto de Tumaco entregó 11 licencias de navegación a un grupo de marineros del distrito, 45 matrículas de embarcaciones y chalecos salvavidas a los pobladores del Río Mejicano, y 6 reconocimientos al gremio marítimo; adicionalmente, exaltó la labor y compromiso del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (Cccp).

El capitán de Fragata, Alberto Luis Buelvas Susa mencionó “la Capitanía de Puerto de Tumaco siempre ha trabajado de puertas abiertas a la comunidad, hemos hecho acompañamientos y todas nuestras actividades han buscado el bienestar del puerto. No hemos tenido un solo accidente de las embarcaciones registradas en nuestra entidad, durante el tiempo que hemos hecho presencia en esta zona”.

La Dirección General Marítima, a través de la Capitanía de Puerto ratifica su compromiso con el fortalecimiento y desarrollo de la región. Adicionalmente garantiza acciones que le apuntan a la seguridad en la navegación y a la formalización de todas las actividades relacionadas con el mar.

 

Category