Entregan predios a víctimas del conflicto
Albeiro Ortiz, beneficiado.

En el municipio de Orito, la capital petrolera del Putumayo, a lado y lado de la vía cada poco se encuentran instalaciones de lo que parecen ser pozos de exploración de este combustible que representa gran parte de la economía colombiana.

A 10 minutos del casco urbano del municipio se encuentra la finca Los Chiríparos, una propiedad de Albeiro Ortiz, de 56 años, padre de cuatro hijos junto a su esposa Olga Gómez y como 280.610 personas, según el Registro Único de Víctimas de Putumayo, es víctima del conflicto armado.

Terreno baldío

‘Los Chiríparos’ estuvo baldía durante casi más de una década, cuando Albeiro y su familia tuvieron que abandonarla a causa de la violencia de actores armados en conflicto.

“Lo mejor es que no amanezcan”, fueron las palabras que le dijeron personas fuertemente armadas con camuflados, tras llevarlo lejos de su esposa la noche del 13 de noviembre de 2007.

La orden de la amenaza que se dirigió a él no está clara, pero Albeiro sospecha que fue por oponerse a paros cocaleros que estaban realizando los cultivadores de esta planta en el departamento.

 “Eso es una situación en la que uno no sabe ni qué está pasando, ni por qué está pasando, ni a dónde va. Es tan duro que uno no tiene palabras para explicar lo que es salir de una propiedad donde uno crió los hijos y de un momento para otro tener que abandonarlo y quedar como si se hubiera caído de un avión, sin saber para dónde ir”, dijo Albeiro.

Con la creación de la Ley de Víctimas Albeiro recobró la esperanza de regresar a su finca con su familia e instauró su proceso ante la Unidad de Restitución de Víctimas en el año 2017.

Condonan deuda

El Juzgado Civil del Circuito Especializado de Restitución de Tierras de Mocoa profirió la sentencia que ordenaba su reparación integral. La deuda que tenía con el banco, que ascendía a 210 millones de pesos, fue condonada.

“Estoy muy contento porque hemos podido acumular logros gracias a la ayuda que hemos recibido por parte de la Unidad de Restitución de Tierras. Reconozco que la entidad se ha tomado con seriedad y responsabilidad la eficacia que hay que tener con las personas desplazadas del país”, agregó el beneficiado.

El director de la Unidad de Restitución de Tierras de la regional Putumayo, Andrés Rivadeneira Medina enfatizó “esperamos de esta manera seguir avanzando en el proceso de restitución de tierras en el departamento de Putumayo y cumplir la meta planteada con el fin de transformar los territorios”,

La Unidad de Restitución de Tierras con sede en Putumayo llegará a los 13 municipios que integran el departamento y a la jurisdicción de Piamonte en Cauca. El propósito avanzar en el proceso de reparación a las víctimas de despojo y abandono forzado de tierras que han reclamado un total de 924 predios y seis territorios étnicos afectados por la violencia en este territorio.

Category