Escritor ipialeño ganó premio nacional
Oscar Pantoja, escritor.

El escritor Oscar Pantoja, nacido en Ipiales, ganó Premio Nacional de Novela Ciudad de Bogotá en su versión 2021 con su obra titulada Madre.

Incursiona en la novela gráfica y ha obtenido importantes premios literarios, entre otros Beca Nacional de Cinematografía 1998 en mediometraje con El último cuento, de Edgar Allan Poe; Premio Nacional de Novela Alejo Carpentier 2001, con la novela El Hijo; Beca 2001 en cortometraje con Un mal sueño; Premio Romic al mejor cómic latinoamericano en el Salón del Cómic de Roma, Italia, 2015 por la novela gráfica Gabo, memorias de una vida mágica, también seleccionada por la International Youth Library (IYL) en el catálogo “White Ravens” presentado en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt 2014; seleccionado en el Silent Books: From the World to Lampedusa and Back, por el cómic infantil Tumaco.

 

Su obra Gabo, memorias de una vida mágica, ha sido traducida a 19 idiomas, y su cómic sobre Borges, el laberinto infinito, de igual modo ha sido traducido al francés.

Entre otros de sus libros están El hijo; Rulfo, una vida gráfica; Tumaco, Cómbita, Tanta sangre vista, La vorágine, adaptación a novela gráfica; Dientes de león – El camino del acompañamiento; La Metamorfosis, Cazucá, entre otros.

Frente a la pregunta ¿qué implica ser escritor en nuestro país? respondió “Bueno, yo no me remitiría a un espacio geográfico, yo te diría qué es ser escritor. Hay una frase que me gusta, la dice Mario Vargas Llosa, y es que como escritores lo que tenemos que hacer es contar bien una historia, punto. Eso es. Entender qué es contar bien una historia sin importarnos el contexto geográfico, sin determinar mi país. Ya viste. Tumaco no surge de la reflexión de que Tumaco sea un puerto del Pacífico olvidado por el Estado, donde sale toda la droga del mundo, donde está toda la explotación, donde están los corruptos. No. Nace de un recuerdo bello, de una infancia, es eso. Yo siento que ser escritor, no solo en Colombia, sino en el mundo, es entender cómo contar bien una historia. Ahí está el verdadero problema, porque lo que debe hacer el lector es sorprenderse de la historia que uno proporciona. Entonces no pienso como escritor colombiano, pienso como escritor, y como escritor mi único problema es escribir bien una historia”.

Category

Horóscopo

Publicado2022-08-10

Las fisicoculturistas nariñenses María Ángel Ortega y Carolina Ortega se vienen consolidando al conseguir medallas para la región en diferentes compe

Video juegos