Establecen acuerdos para mejorar el orden público en El Charco

Después de tres consejos de seguridad y de aproximadamente 12 días de manifestaciones, consejos comunitarios, resguardos indígenas e instituciones gubernamentales pactaron el retiro progresivo de las Fuerzas Militares de la zona rural.
José Obregón, alcalde (e).

Tras el tercer Consejo de Seguridad en el que hizo presencia la Gobernación de Nariño se lograron algunos avances frente a la situación de orden público que vivía el municipio. El primero y más importante de ellos, y que convocaba a las comunidades indígenas y consejos comunitarios a manifestarse, el retiro paulatino de las tropas militares que se encuentran en la zona rural.

Según lo expresado por la Alcaldía “estas tropas no van a salir del municipio, pero sí de los sitios donde se ha generado discordia con las comunidades; por este motivo se espera que en el comercio se vaya restableciendo progresivamente y tenga una apertura de manera gradual en el municipio”.

 

Cese de actividades

Desde el pasado 25 de enero en el municipio de El Charco se alteró el orden público, esto a raíz del cierre del comercio y la suspensión del transporte fluvial, además de las constantes movilizaciones realizadas por las comunidades indígenas y consejos comunitarios, que según lo manifestado paralizaron por completo al territorio, dejándolo sin abastecimiento de alimentos, ni agua potable.

Con dichas movilizaciones se solicitaba el retiro de las Fuerzas Militares con el fin de evitar posibles enfrentamientos, además de denunciar la vulneración de derechos humanos por esta institución a raíz de las acciones de la erradicación forzada de los cultivos de uso ilícito.

 

Negociaciones

“El principal objetivo de la reunión fue el análisis de la problemática para generar salidas a la situación actual, debido a que no se cuenta con alimentos para más de 40 mil habitantes, no hay combustible, lo que genera retraso del suministro del acueducto municipal”, dijo el alcalde encargado José Obregón Caicedo.

Además, añadió “se avanzó en las peticiones que hace la población, gracias a esto el comercio empezó a funcionar, pudimos hacer el bombeo del agua y con ello proporcionar algo de alimentación a la población. Las comunidades indígenas y consejos comunitarios piden el retiro de las fuerzas militares ya que las comunidades manifestaron haber tenido afectaciones en el marco de sus derechos, por ello se pidió una investigación de inmediato”.

Finalmente, el alcalde encargado rechazó la situación de la que fue víctima el alcalde Víctor Candelo y manifestó que desde la Administración municipal y su equipo rechazan rotundamente estas acciones de violencia.

Loading

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Te Puede Interesar