Fomentan procesos para el rescate del patrimonio cultural en Pasto

Carlos López y Eduardo Londoño hicieron el lanzamiento oficial de la Maleta didáctica Nariño: arte y pensamiento, en el Museo del Oro de Nariño en Pasto.

El Museo del Oro de Nariño, hizo la presentación oficial a nivel local y nacional de este material formativo que pretende dar a conocer las tradiciones artísticas y la simbología pre hispánica del territorio.

 

A través de una ceremonia realizada en el Museo del Oro de Nariño, ubicado en la ciudad de Pasto se hizo el lanzamiento oficial de la nueva maleta didáctica de este importante espacio cultural denominada, Nariño: arte y pensamiento; dicho lanzamiento se realizó durante dos días en a la ciudad y también a nivel nacional. Esta maleta estará al servicio de Colegios, instituciones y cualquier entidad que desee conocer un poco más sobre la cultura nariñense.

El jefe de Educación del Museo del Oro de Bogotá, Eduardo Londoño, explicó, “esta maleta da a conocer las piezas pre hispánicas que tiene el museo, estas representan la historia indígena del departamento de Nariño y lo da a conocer en todo Colombia; en todas las sedes del Banco de la Republica habrá una copia de la maleta que contiene diversos objetos, todos ellos réplicas de las piezas que podemos ver en el Museo del Oro de Nariño”.

Objetivos 

Según lo expresado por Londoño, esta pieza didáctica “nos hará remontarnos a ese pasado de diversidad indígena, a ese patrimonio que nos pertenece a todos los colombianos, y nos permitirá conocer y valorar a las culturas indígenas del presente y del pasado.  En especial nos permitirá conocer nuestras raíces desde una mirada al arte y las artesanías, teniendo en cuenta, los materiales, la hechura, la factura y la estética”.

Por su parte el coordinador del Museo del Oro de Nariño, Carlos López, indicó, “se realizó el lanzamiento con docentes, niños, jóvenes y adultos; el objetivo es dar a conocer esta maleta didáctica que cuenta con muchos elementos con los que se puede interactuar, participar, construir, con ello pretendemos dar a conocer muchos elementos de nuestra cultura de Nariño tanto de la costa pacífica como de la serranía”.

Juego y creatividad

La maleta vincula el juego y la creatividad con el aprendizaje. Puede ser utilizada desde el jardín infantil a la universidad. Contiene actividades, objetos prehispánicos originales y réplicas, y tarjetas que ayudan a mirar estos objetos despertando la imaginación y el deseo de investigación. Cada actividad está acompañada de sugerencias para el profesor que se explican en una cartilla.

Esta iniciativa ha servido para que distintas generaciones de colombianos reconozcan un patrimonio que está cargado de sentimientos de identidad.

“Esta maleta reposará con nosotros y podrá ser solicitada, la estaremos prestando por 10 días hábiles que podrán ser renovados”, agrego López.  

Category

Espectáculo

Publicado2022-06-27

Tras la elección del nuevo presidente de Colombia Gustavo Petro, mucho se habla de la persona que será elegida para tomar la batuta del Ministerio de

Horóscopo

Publicado2022-06-27

Tras la elección del nuevo presidente de Colombia Gustavo Petro, mucho se habla de la persona que será elegida para tomar la batuta del Ministerio de

Video juegos

Publicado2022-06-27

Tras la elección del nuevo presidente de Colombia Gustavo Petro, mucho se habla de la persona que será elegida para tomar la batuta del Ministerio de