Fortalecen accionar de comunidades indígenas Awá en la costa nariñense

Apolinar Pascal, fundador.

La Unidad Indígena del Pueblo Awá, Unipa con una asamblea desarrollada en el corregimiento del Diviso, municipio de Barbacoas, conmemoró sus 32 años de existencia en los cuales han sido fervientes defensores del territorio; en este espacio participaron autoridades locales, regionales y departamentales con el fin de fortalecer el accionar de las comunidades indígenas de este pueblo y territorio nariñense.

El fundador de la Unidad Indígena del Pueblo Awá, Apolinar Pascal, indicó, “la Unipa se crea en el año 1990 en la reserva natural La Planada en el municipio de Ricaurte; la organización se fundó para el beneficio de nuestro pueblo buscando la constitución legal porque en esos tiempos y hasta ahora las autoridades y los resguardos están en diferentes partes que no es fácil para poder tener el contacto además con las instituciones del estado”.

Denuncian problemáticas

Este espacio de encuentro permitió que el pueblo indígena de la costa nariñense pudiera expresar las preocupaciones y problemáticas que posee, “en los años 80 no teníamos los problemas que tenemos ahora, ni la coca, ni los actores armados estaban en el territorio. Todo lo que estamos viviendo es porque el gobierno ha tenido abandonado el territorio”.

Para Pascal, lo que ha hecho que los cultivos de uso ilícito perduren en el territorio es la falta de infraestructura; “no hay puentes ni carreteras, entonces los productores no pueden sacar productos alimentarios eso ha hecho que algunos indígenas siembren coca; no hay empleo, no hay recursos, entonces toman el camino más fácil”.

Buscan el desarrollo

En este sentido el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Nariño, Jairo Chamorro expresó, “esta zona de nuestro departamento es bastante importante, por ello hemos venido apoyando en los proyectos productivos, ya que gran parte de los elementos e la dieta diaria se cosechan acá. La voluntad de la Gobernación ha sido hacer inversión en la costa pacífica no solamente con proyectos productivos sino también estratégicos de infraestructura que le permitan ser más competitiva”.

Así mismo, el coordinador de la Agencia de Renovación del Territorio para el Pacífico y Frontera Nariñense, Eugenio, comentó que desde Pdet se ha trabajado de manera articulada a las comunidades indígenas para que las iniciativas que se plasmaron en el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial se puedan llevar a cabo”.

Loading

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Te Puede Interesar