Fortalecen cadenas productivas en el departamento de Nariño

Jairo Chamorro, secretario.

Para el año 2022 el objetivo principal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural es continuar con el proceso de fortalecimiento de las cadenas productivas del departamento de Nariño, a través de la ejecución de más de 18 proyectos que beneficiarán principalmente a las familias campesinas del territorio.

Estos proyectos serán financiados con los dineros de regalías y recursos propios de la Gobernación. El secretario de Agricultura de Nariño, Jairo Chamorro, explicó que se fortalecerán las cadenas de producción de leche, papa, café, panela, cacao y coco, entre otros sectores. El trabajo se enfocará en optimizar la productividad, competitividad y modernización del sector agrario en la región.

Por otra parte, la Administración departamental gestionará ante los ministerios de Agricultura y de Comercio la implementación de procesos de salvaguardia que protejan la producción agrícola que está afectada por aspectos como elevado costo de insumos agrícolas, importaciones, lluvias intensas e incluso enfermedades en los cultivos.

Otros proyectos

En este mismo sentido Chamorro informó que para este año se continuará con la feria La mejor taza de mi Nariño, con el propósito de reforzar la promoción, el posicionamiento y fortalecimiento del café especial del departamento.

“Para este renglón los proyectos e inversiones para el presente año nos van a permitir respaldar ese sector que hoy es fundamental en la economía agrícola de la región. Se estima que en Nariño hay 39 mil caficultores”, manifestó.

Así mismo, el funcionario explicó que para afrontar las enfermedades fitosanitarias que se presentan en los cultivos de papa (punta morada) y coco (anillo rojo) en la región, se realiza un trabajo articulado con entidades como el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Agrosavia, para buscar alternativas que permitan contener y combatir estas enfermedades, que han repercutido en la disminución del área sembrada, en especial en el cultivo de papa, hecho que incrementa el costo de este producto básico en la canasta familiar.

Creditos foto
Gobernación de Nariño
Category