Garantizan agua potable en la vereda San Gabriel, Pasto

Miguel Otaya, Julio Rojas, Olivia Pinchao, Mariluz Potosí, Mario Anchico, Camilo Pabón, Víctor Buesaquillo, Adriana Cabrera, la responsable de Agua y Saneamiento de Pdt Nariño Patricia Perugache, Gina Lagos, José Potosí y Esperanza Pinchao, hacen parte de la Junta de Agua.

350 personas del corregimiento del Socorro serán beneficiadas con este servicio que permitirá mejorar sus condiciones de vida y sus sistemas de producción agrarios.

 

Los 350 habitantes de la vereda San Gabriel, en el corregimiento del Socorro, en Pasto, serán beneficiados con agua potable. En los últimos días se hizo la entrega de la primera fase del sistema de abastecimiento y tratamiento de agua en el sector el Morro de esta vereda.

Esta iniciativa es liderada por la Administración local y el Proyecto de Desarrollo Territorial en el departamento de Nariño en condiciones de Paz, Pdt Nariño.

La responsable de Agua y Saneamiento de Pdt Nariño, Patricia Perugache, indicó “esta obra es financiada por el Fondo Europeo para la paz y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Aecid, y beneficia a esta población que no contaba con un sistema de abastecimiento de agua hasta sus hogares. Con la construcción de este acueducto se facilitan las actividades agrícolas y domésticas”.

Trabajo articulado

La primera fase culminada consistió en la construcción de una bocatoma, caja de derivación, desarenador y un viaducto. En una segunda fase se realizará la construcción del tanque de almacenamiento y las redes de conducción hacia las viviendas. Perugache, destacó el apoyo de la comunidad durante la construcción de la obra y el liderazgo de hombres y mujeres que se encargaron de apalancar el proceso desde sus inicios.

 “Esta es una obra que transforma vidas, genera bienestar en la comunidad y garantiza el derecho humano al agua, que significa disponer de agua suficiente, salubre, accesible y asequible para el uso personal y doméstico. Esta es una de las prioridades de Pdt Nariño”, dijo.

Sueño hecho realidad

El habitante de esta zona, José Holger Potosí, indicó que la obra se constituye en patrimonio de la comunidad, la cual se comprometió a dar buen uso a la misma y a garantizar su correcto mantenimiento.

“Es un sueño hecho realidad. Algo por lo que luchamos durante mucho tiempo. Con esta obra por fin tendremos agua en nuestras casas, algo que para nosotros era casi imposible”, dijo.  

Durante la jornada de entrega esta organización hizo parte de un trabajo de sensibilización en el tema de derechos de las mujeres y enfoque de género para propiciar su participación activa en la Junta de Agua.

Miguel Otaya, Julio Rojas, Olivia Pinchao, Mariluz Potosí, Mario Anchico, Camilo Pabón, Víctor Buesaquillo, Adriana Cabrera, la responsable de Agua y Saneamiento de Pdt Nariño Patricia Perugache, Gina Lagos, José Potosí y Esperanza Pinchao, hacen parte de la Junta de Agua.

Creditos foto
Cortesía.
Category