Garantizan nuevas oportunidades a niños y jóvenes de Tumaco

Hacen parte de la categoría Junior del equipo Pacific Ultimate Club, Luis Batioja, Yerlin Araujo, Miguel Montenegro, Jhon Eddy Caicedo, Darío Caicedo, Antony Caicedo, Sebastián Caldas, Jaider Portocarrero, Laura Romero, Melissa Quiñones, Yela Quiñones, Mónica Cuero, Iris Portocarrero y María Araujo.

Con deporte promueven la paz, convivencia y reconciliación

 

Pacific Ultimate Club es una organización que le hace frente a  problemáticas de la costa , ofreciendo espacios protectores.

 

Pacific Ultimate Club es una organización deportiva que desde hace cuatro años promueve, como ellos lo denominan, un deporte alternativo, el Ultimate Frisbee que se juega con un disco volador. Sin embargo, esta iniciativa nace en este territorio como una respuesta a la violencia que se vive en el departamento, especialmente en Tumaco.

Con esta iniciativa sus dirigentes pretenden masificar el deporte y ofrecer a los infantes y jóvenes de diversos sectores vulnerables de Tumaco una alternativa diferente a las problemáticas que se viven en él, entre estas el narcotráfico, la violencia, el reclutamiento forzado; es decir ofrecen nuevas oportunidades para que estos grupos poblacionales ocupen su tiempo libre y se inclinen por procesos constructores de paz y sociedad.

El coordinador de disciplina del Club, Jofran Caldas, indicó “esta iniciativa nace por la necesidad de crear un deporte alternativo, una disciplina que no solamente se limite a la parte deportiva sino también a todo lo que es la parte social y la inclusión de género ya que esta es una herramienta constructora de paz”.

El deporte de la paz

Con este proyecto se han alcanzado diversos barrios y veredas de Tumaco, entre estos El Bajito, Familias en Acción, Viento Libre, El Bajito Vaquería y diversas instituciones educativas, que agrupan alrededor de 200 infantes y jóvenes que hacen parte de esta importante iniciativa.

Por su parte el entrenador del club, Dember Quiñones, manifestó que este es el deporte de la paz ya que nace como una respuesta a la violencia.

“Como este es un deporte autoarbitrado y de la comunicación asertiva, nos pareció importante llevarlo a la escena que aquí en Tumaco sabiendo que es un territorio alejado, de difícil acceso y con un problema de violencia bastante fuerte, por eso nos dio la idea de crear esta iniciativa y comenzar a implementarla”, agregó.

Esta iniciativa deportiva va más allá de la realización de ejercicio y utilización del tiempo libre. A partir de su nacimiento le ha apostado a la trasformación social que tanto necesita el territorio, siendo un espacio protector para estos grupos poblacionales, promoviendo el cuidado ambiental a través de la reforestación y limpieza del entorno y el acompañamiento permanente a sus deportistas.

Iniciativas sociales

Jofran Caldas, coordinador.
          Jofran Caldas,                     coordinador.

“Nosotros venimos con el club hace un poco más de 4 años, desde el 2018; en el momento tenemos dos categorías, la de mayores y la juvenil. Somos muchas personas las que hacemos parte de esta gran disciplina. En la juvenil o junior hay más de 50 infantes activos y en la categoría de mayores tenemos aproximadamente 30 personas”, dijo Caldas.  

En el territorio existía la necesidad de practicar un deporte alternativo al fútbol, pero también se debía empezar a realizar iniciativas sociales que les ofrecieran alternativas diferentes a los jóvenes.

“Con el Ultimate Frisbee hemos disminuido esa brecha entre los barrios que se catalogan como “marginales”, entre esos El Bajito que es un semillero de niños donde hacemos un trabajo social fuerte ya que ellos conocían solamente la guerra, la delincuencia y por medio del deporte se han alejado de estos conflictos”, dijo.

Semilleros

“Ya ven al deporte como una alternativa de progreso, entonces eso es lo que nos hace a nosotros seguir en este proyecto. Además de El Bajito tenemos un semillero en Viento Libre, que es otro de los barrios marginales. Hemos llevado el deporte al sector Familias en Acción, que es un barrio muy alejado, donde casi no entra prácticamente nadie. Hace poco se comenzó a llevar a las veredas de Tumaco, una de ellas es Bajito Vaquería” dice Jofran.

En este sentido Quiñones comenta que para lograr mantenerse en el tiempo lo han hecho con las uñas. Hace poco lograron que la liga nariñense del deporte y la Alcaldía empiecen a apoyarlos; sin embargo, resaltan que aún es complejo este proceso.

“Ha sido verdaderamente muy difícil llevarlo adelante, pero el amor por el deporte y la respuesta que ha tenido nos ha generado ese apego por esta iniciativa, por ello aún la tenemos y la seguiremos sacando adelante”, dijo.

Nuevas alternativas

Dember Quiñones, entrenador.
     Dember Quiñones,                  entrenador.

Este proyecto tiene como fin generar trasformaciones sociales en la ciudad. Según lo expresado la idea es que los chicos encuentren una alternativa a lo que les ofrece su ambiente.

 “Para nadie es un secreto que en Tumaco se vive mucho el tema del narcotráfico, y eso genera que los chicos vean eso como una opción de vida. Cuando les llevamos el deporte ya tienen otra opción adicional a esa, esto nos ha hecho fortalecer nuestro trabajo y no decaer en el intento”, aseveró Caldas.

Quiñones comenta que la forma en la que se contribuye a esa trasformación social que tanto necesita Tumaco es que este deporte llena de valores a quienes lo practican, entre estos el respeto, compromiso y disciplina. Además tiene un componente esencial en la actualidad: la igualdad de género, ya que al ser un juego mixto se eliminan las barreras entre hombres y mujeres.

Espíritu de juego

“La paz, la resolución de conflictos, la comunicación asertiva, ser un deporte auto arbitrado, respetar a tu rival, evitar toda clase de contacto, son los elementos que permiten catalogar a este deporte como el deporte de la paz. Solo podemos interferir en la trayectoria de vuelo del disco intentando atraparlo, pero sin causar daño a nadie. El respeto y la armonía son las características que representan al Ultimate Frisbee”, señaló Dember.

Además agregó “existe un elemento muy importante en este deporte, se llama el espíritu de juego. Yo no lo había conocido en ningún otro deporte. El espíritu de juego es respetar a nuestro adversario tanto como a nosotros mismos. No podemos insultar a un compañero porque se supone que somos el deporte de la paz, del juego limpio, por esto que llevamos esta escena directamente a donde las situaciones conflictivas son un poco más complicadas, los barrios”.

Inclusión social

Hacen parte del equipo Pacific Ultimate Club en la categoría mayores, Rosa Padilla y Sorangie Banguera.
Hacen parte del equipo Pacific Ultimate Club en la categoría mayores, Rosa Padilla y Sorangie Banguera.

 

Este deporte además de promover todo lo que se ha mencionado anteriormente le apuesta a un proceso de inclusión social, en especial la relacionada con el género. Este pretende forjar condiciones de igualdad y equidad entre los jugadores.

 Jofran frente a esto comentó “como es un deporte que se juega de manera mixta hay mucha inclusión de la mujer y eso también es una herramienta fuerte para el desarrollo de una comunidad”.

Sorangie Banguera Preciado es una de las integrantes de este equipo desde hace 4 años, es una aficionada del deporte, ha practicado muchos de ellos, pero decidió quedarse aquí, en este espacio en donde para ella se tejen relaciones fuertes, en donde además de ejercitarse se forman como personas, ha encontrado en él una red de apoyo para ella.

“Estar aquí me hace sentir bien físicamente, emocionalmente y personalmente”, manifestó.

Nuevos retos

Rosa Padilla, una diseñadora de 31 años de edad, quien llegó hace dos años a Pacific Ultimate Club, indicó “aparte de lo físico, estar aquí te ayuda a desestresarte, compartir con tus compañeros, conocer personas; es un deporte de mucho respeto entonces por eso me gusta mucho más. Espero que este se expanda, que lo conozcan y que podamos juntos seguir ayudando y protegiendo a muchos niños y jóvenes más”.

Para Jofran Caldas lo que queda es seguir adelante con este proceso, continuar llegando a colegios, barrios populares de donde sale todo el capital humano que compone los equipos.

 “Estos sectores han sido la cuna las escuelas y semilleros, es por ello que agradecemos por permitirnos entrar en ellos, por ello seguiremos trabajando fuertemente hasta que Dios nos de la vida”, expresó.

Por su parte Dember Quiñones espera que avancen también en la esfera deportiva, que representen a Nariño en diversas competencias de esta disciplina.

 “Nosotros en este momento también hacemos parte de la liga nariñense del disco volador y desde ahí brindamos otras herramientas para que los chicos puedan ser selección Nariño, para masificar el deporte y para que ellos puedan continuar con su carrera deportiva y se vinculen de una u otra forma a las oportunidades que brinda este deporte”.

Hacen parte de la categoría mayores del equipo Pacific Ultimate Club, Joel Ortega, Jofran Caldas, Dember Quiñones, Pedro León, Nicolás Rodríguez, Sandro Botina, Camilo Macuasé, Luisa Castro, Sorangie Banguera, Rosa Padilla, Natalia Portocarrero, Maroly Castro y Bielka Bermúdez.
Hacen parte de la categoría mayores del equipo Pacific Ultimate Club, Joel Ortega, Jofran Caldas, Dember Quiñones, Pedro León, Nicolás Rodríguez, Sandro Botina, Camilo Macuasé, Luisa Castro, Sorangie Banguera, Rosa Padilla, Natalia Portocarrero, Maroly Castro y Bielka Bermúdez.

 

Creditos foto
Cortesía.
Category

Espectáculo

Publicado2022-06-25

La boxeadora Ingrit Lorena Valencia y el bicicrosista Carlos Alberto Ramírez recibieron de manos del presidente Iván Duque el pabellón nacional en re

Horóscopo

Publicado2022-06-25

La boxeadora Ingrit Lorena Valencia y el bicicrosista Carlos Alberto Ramírez recibieron de manos del presidente Iván Duque el pabellón nacional en re

Video juegos

Publicado2022-06-25

La boxeadora Ingrit Lorena Valencia y el bicicrosista Carlos Alberto Ramírez recibieron de manos del presidente Iván Duque el pabellón nacional en re