Garantizan protección a infantes y adolescentes de Tumaco
María Arellano, directora.

La directora regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, María Mercedes Arellano, tras su posesión el pasado 11 de mayo realizó su primera visita al municipio de Tumaco, con el fin de realizar un acompañamiento sicosocial a los niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas del conflicto armado, también para socializar con las comunidades la estrategia exitosa Atarrayas construyendo sueños, desarrollada en el barrio 11 de Noviembre.

María Mercedes Arellano indicó “el Instituto tiene un trabajo grande con las comunidades, especialmente con los niños, niñas y adolescentes. Contamos con unos programas para esta población que ha sido víctima del conflicto armado. En ese contexto tenemos en el departamento un programa que se denomina Unidades móviles, con el que estamos aquí”.

Según Arellano, en el departamento hay 12 unidades móviles, una de ellas en Tumaco. Con estas actividades junto a la comunidad se pretende realizar un acompañamiento sicosocial a las familias víctimas de desplazamiento forzado donde se encuentren infantes y adolescentes o mujeres en estado de gestación.

“El acompañamiento se hace a través de 4 profesionales: un psicólogo, un trabajador social, un nutricionista y un sociólogo”, dijo.

Factores protectores

“Realmente lo que se está haciendo con las comunidades y con lo que pudimos ver a partir de la presentación de una experiencia exitosa, Atarrayas construyendo sueños, que se ha realizado en el barrio 11 de Noviembre donde se ha entregado aparte del acompañamiento sicosocial una serie de ayudas como uniformes para danza, instrumentos, potrillo y una malla, es recomponer el tejido social y crear factores protectores para los niños, niñas y adolescentes, al mismo tiempo garantizar la seguridad alimentaria”.

Category