Garantizan recursos para construcción de la autopista Rumichaca – Pasto

Ángela Orozco, ministra.

Para garantizar la continuidad de este proyecto se asignaron 800 millones de dólares por parte de nueve entidades bancarias.

El proyecto de construcción de la autopista Rumichaca-Pasto recibió una financiación por 800 millones de dólares, dinero que garantizará la ejecución de esta obra de 83 kilómetros, iniciativa que mejora la movilidad en el sur del país y la conectividad con Ecuador.

El Ministerio de Transporte anunció que la concesionaria a cargo del proyecto de Cuarta Generación es la Unión del Sur de Sacyr, que presentó ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) el contrato de crédito, con el cual se garantizaron los recursos necesarios para las obras contempladas.

“Estos son los logros que conectan al país. En este Gobierno alcanzamos nuestro tercer cierre financiero. Esto es una muestra de confianza inversionista en el país que da señales del buen camino que llevamos en la reactivación del programa de las autopistas de 4G, el más grande y ambicioso de Latinoamérica en la actualidad”, aseguró la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Recursos

Según lo expresado por el vicepresidente ejecutivo de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Carlos García «los recursos que comprometen su ejecución se trata de un crédito bancario multitramo de 278 millones de dólares, un crédito en pesos equivalente a 260 millones de dólares y un bono social por 262 millones de dólares, que completan 800 millones de dólares”.

Esta financiación contó con la participación de nueve bancos, Overseas Private Investment Corporation (OPIC), J.P. Morgan, Metlife de Estados Unidos, Banco Santander, Instituto de Crédito Oficial (ICO) de España, Sumitomo Mitsui Banking Corporation (Smbc), Mitsubishi UFJ Financial Group (Mufg) de Japón, Crédit Agricole de Francia y el Banco de China.

Proyecto

El proyecto tiene como objetivo principal mejorar la movilidad del sur del país y la conectividad con Ecuador, reduciendo el tiempo de desplazamiento en aproximadamente un 50%. Este contempla en total de 83 kilómetros y una vez se culmine la fase de construcción se contará con 78 kilómetros de doble calzada entre Rumichaca y Catambuco y con una vía existente mejorada de 5 kilómetros entre el tramo de Catambuco-Pasto. Además, contempla la construcción de 7 puentes.

El proyecto genera en la actualidad 3.500 empleos aproximadamente, de esta cifra el 74% son personas del departamento de Nariño, cuenta con cerca de 80 frentes de trabajo y con un avance de obra de 97,05%. El corredor beneficiará a 7 municipios de su área de influencia, mejorará la seguridad y el nivel de servicio de la vía. Además, disminuirá los gastos para los usuarios, potenciará el turismo nacional e internacional y facilitará el tránsito de automotores con velocidades de diseño de 60 kilómetros por hora.

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