Impulsan emprendimientos con 5 proyectos en Linares

Alber Rodríguez, artesano.

La comunidad de la zona rural del municipio de Linares ha emprendido un trabajo importante en cinco proyectos en busca de la reactivación económica y el rescate de tradiciones culturales del territorio mediante la integración de diferentes poblaciones.

Como una iniciativa de la estrategia departamental Catinar, en el eje cultural, los artesanos del Carnaval y las artesanas de paja toquilla avanzan en un emprendimiento que marca huella viva en un territorio lleno de cultura y de paz.

El artesano Alber Rodríguez explicó que se adelanta la creación de un prototipo de maquinaria sencilla para el movimiento de las figuras, lo cual permitirá que pueda ser operado por una sola persona.

La integrante de la Asociación de Artesanas Asmarpal, Jessica Rodríguez, manifestó que por la pandemia no había podido darse a conocer como artesanas de paja toquilla y esto causó la retención de productos, pero con los cursos para el manejo de redes sociales se ha logrado proyectar la marca.

Por otra parte, en el aspecto social, un grupo de jóvenes y profesionales construyen un ideal de turismo local siendo Linares la publicación más bella en cuanto a historia, cultura y hermosos paisajes.

El estudiante Oscar Arcos explicó que el proyecto consiste en la identificación de 10 lugares turísticos del municipio y darlos a conocer a través de creación publicitarias y de mercadeo.

En el eje económico, las mujeres rurales y grupos juveniles perfilan productos agroindustriales con gran valor regional y humano y finalmente.

Además, para la protección del medio ambiente, el recurso hídrico, los materiales de la naturaleza y el conocimiento originario de personas arraigadas al campo y la agricultura, se compaginan con la ciencia y la tecnología para disponer de un invernadero innovador que va a alimentar a muchas familias y que será una réplica para el uso eficiente del agua, el empleo de energías renovables y el consumo de alimentos orgánicos y nutritivos.

Estos proyectos vienen siendo construidos en un intercambio de experiencias, saberes y conocimientos vividos en un proceso de seis meses, tiempo en el cual los actores han fortalecido capacidades y habilidades en ciencia, tecnología e innovación y además, se han unido en un reto grande y valioso para Linares.

Category