Impulsan proyectos de investigación en Nariño

Deportes Tolima encabeza el grupo B en la Liga con una nómina conformada por William Cuesta, Leider Riascos, Fabián Mosquera, Eduar Caicedo, Jeison Angulo, Cristian Trujillo, Rodrigo Ureña, Raziel García, Álvaro Meléndez, Yohandry Orozco y Gustavo Ramírez.

La Tecnoacademia itinerante del Centro Sur Colombiano de Logística Internacional, Sena regional Nariño, participó con 10 aprendices y 5 proyectos de investigación formativa en el XIX encuentro departamental de semilleros de investigación y el III encuentro internacional de formación para la investigación Redcolsi Nodo Nariño, que se desarrolló del 18 al 20 de mayo en la Universidad Católica del Sur.

Los proyectos presentados fueron: el prototipo de mano robótica controlada con inteligencia artificial, IA y machine learning como soporte para el aprendizaje de operaciones básicas +/- en niños de básica primaria con déficit de audición.

También el aprendizaje de procesos biotecnológicos mediante la generación de un prototipo de filtro para purificación de aguas a partir de materiales adsorbentes obtenidos a partir conchas marinas y cáscaras de coco, la elaboración y caracterización nanoestructural de un bioempaque a partir de residuos agrícolas de papa (Solanum tuberosum) y su aplicación en postcosecha de fresas (Fragaria vesca).

Asimismo, el diseño, impresión 3d y ensamblaje de un robot móvil terrestre controlado remotamente para la recolección de desechos y material reciclable en el municipio de Tumaco, y finalmente el Smart Shagra Lab.

 

La evaluación entregará cupos para la participación en el encuentro nacional de semilleros de investigación. El dinamizador de la estrategia Jonathan Pérez Barón mencionó que, sin duda alguna, la calidad de los proyectos de investigación formativa y la capacidad de los aprendices y facilitadores ponentes generan una gran posibilidad de obtener varios cupos para la representación del departamento.

Loading

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Te Puede Interesar