La capital nariñense trabaja por una mejor movilidad activa y un desarrollo más sostenible. Con la política pública de la bicicleta se pretende impulsar el uso de esta que proporciona contar con un mejor ambiente y circulación, pensando también en el beneficio que traerá para la comunidad.
El experto en movilidad Darío Hidalgo manifestó que se debe seguir impulsando la política pública de la bicicleta que, sin duda alguna, representa una mejor movilidad y un desarrollo sostenible.
Movilidad
“La ciudad de Pasto tiene su política pública de bicicleta, pero todavía tiene un camino largo por recorrerla, implantarla, mejorarla y desarrollarla. Antes en el plan de movilidad teníamos un poco menos del 2% de los viajes totales en bicicleta. Tal vez durante la pandemia e infraestructura que se ha ido implantando haya aumentado desde que se hizo este plan. La idea es seguir aumentando el uso de la bicicleta por sus condiciones de ser muy ágil, generando actividad física y haciéndola más sostenible”, expresó.
La implementación de esta política pública también traerá como beneficio la mejoría de la calidad del aire, la reducción de emisiones de gases y la mejora en la salud de las personas.
Crear cultura con responsabilidad ciudadana se constituye en un trabajo difícil y continuo.
“Es difícil manejar estos temas en las ciudades colombianas porque venimos cerca de 80 años con políticas que no favorecen el uso de la bicicleta, ya que son más orientadas al uso del vehículo particular y la motocicleta. Transformar esa tradición de la movilidad a una movilidad más sostenible es bastante complicado. Existen limitaciones como el tema de las pendientes, el clima, la seguridad personal y vial que hay que afrontar con elementos de diseño, pero también con elementos de promoción y cultura ciudadana. Lo que han hecho los activistas en Pasto es genial porque han logrado posicionar la política pública”, aseveró Hidalgo.
En la capital nariñense la comunidad debe apropiarse de cada una de las estrategias que están encaminadas a crear una movilidad fluida y una mejor calidad de vida.

