Mario Enríquez Chenas dejó buen balance en Infraestructura y Minas

En la fotografía aparece la nueva secretaria encargada de Infraestructura, Nilza Pantoja y el secretario saliente Mario Enríquez Chenas, durante el acto de empalme en esta importante dependencia de la Gobernación de Nariño.

En las últimas horas asumió la encargatura como secretaria de Infraestructura y Minas, la ingeniera Nilsa Pantoja en reemplazo de Mario Enríquez Chenas, quien renunció para no inhabilitar a su familiar, Teresa Enríquez Rosero, quien aspira a continuar en la Cámara de Representes.

Enríquez Chenas, quien acompañó al gobernador durante 2 años logró la aprobación de importantes recursos favoreciendo a los 64 municipios del departamento, además de realizar estudios y diseños como el mejoramiento de accesos viales a los centros hospitales de la subregión Sanquianga, Pacífico Sur y Telembí y en gran parte de los municipios se hicieron obras de mitigación por las afectaciones invernales, en recuperación de las vías y puentes vehiculares y peatonales.

Convenios

Igualmente, en la administración de Enríquez Chenas, se realizó un convenio de Consultoría para los estudios y diseños del puente sobre el río Guáitara, en la vía San Juan- Puerres.  Así mismo se adquirió un banco de maquinaria amarilla nueva para la atención de las vías departamentales, por un valor de más de 12 mil millones de pesos que permite actualmente mayor capacidad de atención de forma inmediata y se firmaron convenios con la totalidad de los alcaldes para el mantenimiento vial de las carreteras que le corresponden a la Gobernación.

Pavimentación

También se firmó un convenio entre Invías, el municipio de Imués y la Gobernación de Nariño, para la intervención y pavimentación de la vía que conduce de Chirristés al municipio de Guatarilla, con una inversión de 29 mil millones de pesos. Además se hicieron obras de pavimentación en concreto rígido en los municipios de El Tambo, Ipiales, Tumaco, Sapuyes, Córdoba, Sotomayor, Pasto, Cumbal, Pupiales y placas huellas en los municipios de Cuaspud, Leiva, Yacuanquer, Tangua, Potosí, Guachucal y Aldana.

Asimismo se avanza en la construcción de un muro en el sector del Santuario de la Virgen de La Playa, en el municipio de San Pablo, con una inversión cercana a los 1.300 millones de pesos y se continúa en la construcción del puente El Pindal en el municipio de San Bernardo, que comunica con San Pedro de Cartago, con una inversión de 2.700 millones de pesos.

Puente

En la gestión desarrollada por Mario Enríquez Chenas, se terminaron obras complementarias en la construcción del puente de acceso al municipio de Belén, en el sector de la zona industrial con una inversión de 700 millones de pesos.

A su vez se terminó la construcción del puente vehicular en la quebrada Boyacá, que comunica al municipio de Gualmatán con El Contadero con una inversión de 1.200 millones de pesos y se adelanta la estructuración de un proyecto para estudios y diseños de infraestructura vial de 84 kilómetros en los 5 municipios de la cordillera nariñense con una inversión de 4.200 millones de pesos.

Se firmó un convenio para intervención de red vial de municipios como La Unión, San Pedro de Cartago, La Florida y Buesaco, con una inversión de más de 11 mil millones de pesos y otro convenio para el dragado del canal de acceso al puerto de Tumaco, por 13 mil millones de pesos.

Apoyo a mineros

También se hizo un convenio con los mineros de los municipios de La Llanada y Samaniego para la liberación de dos áreas por un costo de 4 mil millones de pesos y se formuló y se ejecuta el proyecto de masificación de gas por redes en varios municipios de Nariño, como lo son Albán, San Bernardo, Ancuya, Sandoná, Funes, Tangua, Yacuanquer, Imués, Providencia, El Tablón de Gómez, Buesaco, Belén, La Cruz, Santacruz, Sotomayor, Linares, El Rosario y Cumbitara, con una inversión de 37 mil millones de pesos.

En el marco de la reactivación económica se viabilizaron 1.300 mejoramientos de vivienda urbana dentro de la convocatoria de carácter nacional “Casa digna para vida digna”, del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, con una inversión de 13 mil millones de pesos.

Habrá continuidad

Por su parte, la doctora Nilsa Pantoja, quien es también asesora de proyectos estratégicos de la Gobernación y quien ha sido artífice de proyectos importantes como la pavimentación de la vía Junín-Barbacoas, entre otros, manifestó que luego del empalme se le estará dando continuidad a los proyectos iniciados y se buscarán recursos para otros proyectos que beneficien a los municipios de la geografía nariñense.

Category