Medidas en Ipiales elecciones del 13 de marzo

Daniel Palacios, ministro.

Teniendo en cuenta los comicios a realizarse el próximo domingo 13 de marzo, desde el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Interior en cabeza de Daniel Palacios, se realizó el anuncio en el que se ordenará el cierre de las fronteras por parte de Colombia desde el sábado 12 de marzo a las 00 horas hasta el domingo a la medianoche.

En esta ocasión Colombia elegirá el nuevo Congreso de la República, además se escogerá a los candidatos presidenciales de tres consultas interpartidistas, por esta razón el Gobierno Nacional determinó nuevas medidas para el desarrollo de estos comicios en la zona de frontera y también para garantizar el orden público.

Fronteras

El Gobierno Nacional en un inicio contemplaba el cierre de fronteras terrestres y fluviales a partir del jueves 10 de marzo y hasta el 14 del mismo; sin embargo, los gremios económicos de las zonas fronterizas manifestaron su inconformidad, argumentando que es innecesario tener tantos días de cierre, lo cual afectaría la reactivación económica.

Así mismo socializaron la restricción del porte de armas la cual inicia hoy viernes hasta el lunes 14 de marzo, por lo cual autoridades estarán realizando operativos con el objetivo de garantizar la seguridad de las comunidades durante los días cercanos a la celebración de la jornada electoral en Colombia.

Ley seca

También se interpuso la ley seca para todo el territorio colombiano la cual comienza desde el sábado 12 de marzo a las 6:00 pm y se levantará el lunes 14 de marzo a las 6:00 am según establece la medida. Así mismo manifestaron que se interpondrán los correctivos necesarios a las personas y establecimientos que no respeten estas leyes.

Por otra parte, las autoridades han buscado que los colombianos residentes en los otros extremos de las fronteras puedan hacer uso de su derecho al voto, por lo cual en diferentes puntos se realizó la instalación de puntos donde estas comunidades podrán votar. El Consulado de Colombia Nueva Loja, Ecuador, instaló su puesto de votación para las elecciones a Congreso, a desarrollarse entre el 7 al 13 de marzo en este territorio.

Por otra parte, en territorio venezolano se ha buscado garantizar el derecho al voto de los más de 195.000 colombianos residentes en ese país, razón por la cual se dispuso seis mesas de votación en poblaciones colombianas de frontera las cuales contarán con control biométrico para evitar suplantaciones. 

Los votantes tendrán acompañamiento permanente de Migración Colombia y la fuerza pública, esto con el objetivo de que puedan pasar a territorio nacional y ejercer el derecho al voto sin ningún inconveniente.

Loading

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Te Puede Interesar