Municipios no han actualizado cifras de vacunación contra Covid
Diana Paola Rosero, directora Idsn.

De acuerdo a las autoridades de salud que están a la cabeza de las acciones para enfrentar la pandemia de Covid-19 reportaron con preocupación que varios municipios del departamento de Nariño no han actualizado las estadistas en cifras de vacunación, lo que impide conocer el estado de inmunización que ha alcanzado la región.

Por esto se hizo un llamado a las administraciones municipales, las cuales deberán compartir datos exactos y en tiempo real de cómo avanza la vacunación en las localidades con el fin de conocer estadísticas precisas de este proceso.

Tras una reunión entre el Instituto Departamental de Salud, a cargo de Diana Paola Rosero, alcaldes de diferentes municipios y sus equipos de salud, se insistió en el seguimiento a la cobertura de la vacunación contra Covid-19.

En este encuentro se socializó el Índice de resiliencia epidemiológica municipal, Irem, con el cual se pretende conocer si hay un mayor nivel de trabajo frente al Covid-19 que permita dar apertura a actividades económicas o sociales.

Como resultado de la socialización, las autoridades de salud expresaron sobre las actividades de temporadas festivas en Nariño, que el indicador que maneja actualmente la región es de 0,58%, lo que significaría que se permitirían ciertos eventos con público. Además, aclararon que la cifra que se toma en cuenta para aplicar a todo el departamento es la de la ciudad capital.

 

Reportes

Los municipios que han enviado su registro de vacunación de manera oportuna facilitan la clasificación de los territorios y verificación de la aplicación de dosis asignadas según el porcentaje de inmunización.

En un alto cumplimiento están Ipiales, Nariño y Gualmatán, entre el segundo grupo están Pasto, San Bernardo, Yacuanquer y Colón, y en el tercer grupo que ha sido diferenciado con el color rojo están Guachucal, Potosí y San Pablo, entre otros.

La directora del Idsn, Diana Paola Rosero, explicó que los municipios que permanecen en rojo deberán enviar sus reportes de vacunación para asignarles más biológicos. Además, enfatizó que en los próximos días se espera la confirmación del Ministerio de Salud para ampliar el rango de vacunación en población mayor de 18 años de edad.

Category