Nuevo albergue para mujeres víctimas de violencia en Pasto

Flor Finlay, delegada y Marcela Hernández, gestora social.

En la ciudad de Pasto se puso en funcionamiento el albergue Casa Refugio para mujeres víctimas de violencia de género con alto riesgo de feminicidio. Esta iniciativa se logró gracias a la articulación entre la Administración local, departamental, ONU Mujeres, la Agencia para los Refugiados (Acnur), entre otras instituciones.

En este lugar se prestará una atención integral a las mujeres de los 64 municipios de Nariño que son víctimas de Violencias Basadas en Género –VBG- y que están en riesgo de feminicidio.

La secretaria de las Mujeres, orientaciones sexuales e identidades de género, Elena Pantoja, manifestó que la Casa Refugio tendrá todo el personal idóneo para asistir en salud y educación a las mujeres que salen de ciclos de violencia.

“Hoy se hace realidad este sueño, unidas alrededor de propósitos como este, dirán que las mujeres somos capaces de crear, de construir y de transformar, porque la Casa Refugio no es solamente el espacio físico, es el espacio cargado de amor, de ternura, de apañamiento a esas mujeres víctimas de violencia basada en género”, indicó la delegada nacional de ‘Trenzadas Somos Más’, Flor de María Finlay Ocaña.

Protección

La casa está dispuesta para casos extremos donde la vida e integridad de la mujer y su núcleo más cercano, es decir sus hijos, estén en alto riesgo de feminicidio. Se establece, según los lineamientos, que la Comisaría de Familia, un juez de familia, juez promiscuo municipal, juez de garantías o la autoridad indígena cuando corresponda, son las únicas entidades con la facultad de expedir la medida de protección en el albergue.

En este lugar se garantiza también alimentación, transporte, hospedaje, ropa de cama, suministro de materiales de aseo, limpieza y bioseguridad, accesibilidad de materiales, piezas e infraestructura para mujeres con discapacidad. Al término del acompañamiento integral se realizará seguimiento de 6 meses en cada uno de los casos, buscando la garantía del cumplimiento de derechos, la no revictimización o repetición de los actos violentos en su contra.

Por su parte, la gestora social Marcela Hernández resaltó la articulación de las instituciones para brindar acompañamiento a las mujeres y activar la ruta de atención.

Además de apoyar a quienes ya fueron agredidas, es importante prevenir que más mujeres sean violentadas física o psicológicamente en sus entornos. “Tenemos la obligación de ofrecerles ayuda, pero esto se ha gestado desde el corazón y con la fuerza de las mismas mujeres”, agregó.

Category

Espectáculo

Publicado2022-01-25

Fue confirmada la contratación del futbolista argentino Mariano Vásquez para el Deportivo Pasto y se constituye en el mejor fichaje del cuadro nariñense para enfrentar el re

Horóscopo

Publicado2022-01-25

Fue confirmada la contratación del futbolista argentino Mariano Vásquez para el Deportivo Pasto y se constituye en el mejor fichaje del cuadro nariñense para enfrentar el re

Video juegos