Organizaciones nariñenses entregan informes a la JEP

Amilcar Pantoja, secretario.

Con el acompañamiento de la Secretaría de Gobierno, 14 organizaciones de víctimas del departamento de Nariño, hicieron entrega oficial de los informes y relatos construidos por las comunidades ante el gobierno, esto se da en el marco del convenio interinstitucional entre la Gobernación de Nariño y la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, que pretende realizar un proceso de restitución de derechos tanto individuales como colectivos.

El acto de entrega de informes se realizó en la capital nariñense durante los días 17 y 18 de marzo; de este importante evento participaron organizaciones de víctimas, indígenas, afrodescendientes, campesinos, mesas de víctimas y colectivos del departamento de Nariño.

El secretario de Gobierno de Nariño, Amilcar Pantoja, manifestó “la presentación de este informe es un acto de valentía y memoria para que estas generaciones y las futuras recordemos estos hechos y sus historias, para que se escuchen sus voces para reivindicarlos y que haya justicia, verdad y reparación para todas las comunidades afectadas por el conflicto armado, que aún no cesa en el departamento”.

Acompañamiento

Según lo manifestado por la Secretaría de Gobierno, desde esta dependencia hasta la fecha, se ha hecho el acompañamiento a 27 organizaciones de 30 municipios afectados por el conflicto armado en donde se han presentado hechos victimizantes.

Estas organizaciones sociales, barriales y comunitarias lo que hacen es proteger los derechos de las víctimas, visibilizar sus historias de vida, reconstruir ese pasado, con el propósito de sensibilizar y contribuir a ese proceso de no repetición.

“Estos informes y sus diálogos reconstruyen de manera integral los derechos de las víctimas para la construcción de paz”, indicó Pantoja. Además, estos espacios pretenden contribuir a ese proceso por el que Colombia ha venido luchando desde el año 2016 y que aún sigue siendo todo un desafío para la nación, resarcir a las víctimas y reconstruir el tejido social a través de una paz estable y duradera.

Loading

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Te Puede Interesar