Pasto contará con dos observatorios

Alberto Quijano, científico.

Una excelente noticia recibió no solo el municipio de Pasto, sino todo el departamento de Nariño, tras conocer que la capital nariñense contará con el telescopio más grande del país y uno de los más grandes de Suramérica después de Chile.

El astrónomo Alberto Quijano explicó que ya se espera la aprobación de recursos para el megaproyecto que contará con dos observatorios para impulsar la ciencia y la cultura en la región.

Recursos

El proyecto para cual se espera la aprobación de los recursos por parte de la Ocad Pacífico, superaría los 21 mil millones de pesos. Así lo dio a conocer el científico nariñense Alberto Quijano Vodniza, quien señaló que ha sido un proyecto por el cual se venía luchando desde hace muchos años y ahora será una realidad.

“Se trata de un centro de ciencias que contará con dos observatorios de los cuales uno estará destinado para fomentar la investigación en los niños”, dijo Vodniza. También explicó que en otro de los observatorios se instalará el telescopio más grande de Colombia.

El dispositivo que pesará más de una tonelada será diseñado en Estados Unidos. “Contaremos con el respaldo de científicos de la Nasa que han destacado el esfuerzo y dedicación por sacar avante este proyecto”, agregó.

Proyecto

Enfatizó en que, si bien se espera realizar una reunión con los integrantes de la Ocad para la implementación de este proyecto, este año se pondría la primera piedra para la construcción de este centro.

“Esperamos que este observatorio tarde dos años en construirse, contaremos con distintos escenarios para atender distintos tipos de conferencias. Para ello se creará un planetario que permita recibir a músicos y artistas, teniendo en cuenta que todos los campos de la cultura deben converger”, sostuvo Quijano.

Por otro lado, dio a conocer que a través de los contactos con astrónomos de talla mundial que han destacado su labor, se espera realizar congresos internacionales aproximadamente cada 2 años en donde Pasto será epicentro.

“También esperamos contar con un museo de ciencias con el cual podamos convertir a Pasto en un referente de turismo y más aún cuando ya tendrán los recursos para esta obra”, dijo el científico.

Destacó el apoyo de los diferentes sectores políticos que se han sumado a la realización de este sueño para Pasto que pronto será una realidad a nivel de ciencia y cultura.

Loading

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Te Puede Interesar