Preocupación por robo de tapas de alcantarillas en Pasto
Guillermo Villota, gerente.

El hurto y saboteo a la infraestructura representada en tapas de cámara de alcantarillado y rejillas de sumideros continúa en niveles crecientes en Pasto. Esta situación tiene preocupada a la ciudadanía, quienes han sufrido incidentes al transitar por las vías que están sin estos elementos, pero también a las empresas de agua, alcantarillado, telefonía y demás servicios que hacen uso de las redes bajo tierra.

El gerente de la empresa Empopasto, Guillermo Villota Gómez, indicó "el hurto de estas piezas nos pone en riesgo a todos los ciudadanos, causarnos daño físico, o afectar nuestro medio de movilidad y patrimonio, entre otros, por ello hacemos el llamado a la comunidad para proteger estos elementos que son necesarios para seguir prestando un servicio de calidad".

En este sentido expresó que este es un tema que afecta también a otras empresas de servicios públicos, pues las tapas de cámara no son exclusividad de Empopasto.

 “El llamado es recurrente a la Policía Metropolitana, para que a través de la acción de los cuadrantes y cámaras de seguridad se logre un efecto disuasivo con quienes están realizando el vandalismo y con quienes compran el producto de estos ilícitos”, comentó.

En un comparativo entre los años 2020 y 2021 el índice en la reposición de rejillas de sumideros se disparó al 597%, al pasar de 31 a 216 elementos remplazados por la empresa.

De igual manera la tendencia se mantiene en la reposición de tapas de alcantarilla, con un 128%, pasando de 67 a 153 reposiciones efectuadas.

Las labores de reposición en 2021 suman alrededor de $140 millones, discriminados así: $96 en rejillas y 43 en tapas de cámara. En los primeros meses de este año la problemática sigue siendo negativa y preocupante.

Category