Previenen el acoso sexual en el transporte público de Pasto

La Alcaldía de Pasto a través de Avante estableció una campaña para prevenir el acoso sexual y verbal en los buses que operan en el municipio. Participaron de izquierda a derecha Elena Pantoja, Lucas Ortiz y Diana Hidalgo.

Con el fin de prevenir la violencia sexual y verbal en contra de las mujeres que utilizan el transporte público en Pasto, la Alcaldía municipal junto a Avante estableció una campaña denominada Súbete a lo Público, Viajemos Seguras en donde se dispondrá de información y líneas de atención para que, ante cualquier tipo de acoso verbal o físico en los buses, las mujeres puedan acceder a rutas de atención para que la Dupla Naranja intervenga de manera inmediata.

Esta iniciativa nació tras un estudio realizado por la Entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, ONU Mujeres, quienes acompañaron todo este proceso y encuestaron a 545 mujeres del municipio lo cual arrojó cifras importantes que fueron tenidas en cuenta por la Alcaldía de Pasto para realizar esta campaña preventiva.

Cifras

La oficial de la suboficina Nariño de ONU Mujeres Colombia, Diana Hidalgo, precisó que de las 545 mujeres encuestadas el 73.5% indicaron que utilizan el bus como medio principal de transporte; el 81% manifestaron que se sienten inseguras en los paraderos dispuestos para el sistema de transporte público; asimismo, el 62% explicaron que estar acompañada las hace sentir más seguras; el 50.5% de encuestadas precisaron que se sienten inseguras en los buses porque han sufrido acoso dentro de los vehículos.

“Es preocupante ver como el 85% de mujeres encuestadas dijeron que han sido víctima de acoso dentro de los buses. Dentro de este tipo de acoso están las manifestaciones físicas como apretones, miradas lascivas y obscenas, contacto físico innecesario, manifestaciones verbales como silbidos y piropos. Todo esto hizo que la Alcaldía municipal haya decidido lanzar esta campaña en la cual se adecuará estos espacios a favor de las mujeres”, explicó Diana Hidalgo.

 

Apoyo institucional

La secretaria de mujeres, orientaciones sexuales y género, Elena Pantoja, indicó que toda esta iniciativa hace parte del Plan de Desarrollo Municipal impulsado por el alcalde Germán Chamorro. Asimismo, expresó que hay total disposición para invertir recursos públicos a favor de las mujeres tal como se realizó en esta campaña preventiva.

“Vamos a estudiar la posibilidad de disponer un botón de pánico en los buses para prevenir todo este tipo de acoso sobre nuestras mujeres. La Administración municipal está comprometida en mejorar las condiciones del transporte a favor de nuestra gente”, expresó Elena Pantoja.

Creditos foto
Camila León C
Category