Previenen el reclutamiento infantil en Tumaco
Hacen parte del proceso Pacific Dance en Tumaco, Andrés Carabalí, Yulissa Banguera, Cristian Cuero, Diana Cortés y David Rivadeneira; iniciativa que desarrolla diferentes capacidades en los jóvenes del territorio.

 

Pequeños proyectos, grandes iniciativas

 

En 2020 en Nariño se presentaron 21 casos de reclutamiento de infantes con respecto al 2019 cuando se reportaron 15, siendo la costa pacífica el territorio más afectado.

 

Durante más de 50 años que duro el conflicto armado interno en Colombia, una de las grandes problemáticas que se vivió dentro de este, fue el reclutamiento forzado y no forzado infantil. Si bien tras la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Farc, hubo una reducción significativa, este sigue siendo un flagelo que amenaza principalmente las zonas costeras de Nariño, entre estas el municipio de Tumaco.

Ante esta problemática y tras la esperanza que se creó con el proceso de paz, las organizaciones, sociales, barriales, comunitarias y demás iniciaron a fortalecer sus procesos académicos, formativos, culturales, artísticos, etc. para que sirvieran como un factor transformador de todas las secuelas que había dejado la guerra, pero también como un factor protector ante esas situaciones que ponen en peligro a los niños y jóvenes, llámese, narcotráfico, drogadicción, reclutamiento, entre otros.

‘Las Manos Rojas’

Desde el año 2002, todos los 12 de febrero, se vive a nivel mundial el Día de las Manos Rojas, una fecha que pretende detener la vinculación de niños y niñas en los conflictos armados, movilizando a la sociedad, sensibilizando y generando acciones para prevenir el reclutamiento de los menores. En Tumaco, Pacific Dance, Bicibibliotecas, y el Laboratorio de Convivencia y Seguridad Ciudadana son algunos de los proyectos que se ejecutan para aportar a este importante objetivo.

Quienes, a través del arte, la cultura y los procesos formativos y académicos, buscan promover talentos, desarrollar habilidades, ofrecer alternativas para que los niños y jóvenes encuentren en estos espacios un entorno protector y de trasformación de las diversas realidades que se viven en el municipio de Tumaco.

¿Un flagelo de nunca acabar?

Según las cifras del Observatorio de la Unidad para las Víctimas entre 2018 y diciembre de 2021, disminuyó la vinculación de niños, niñas y adolescentes a grupos armados: pasó de 176 a 83. En total, entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2021 ocurrieron 519 eventos en el país, siendo el 2018 el año más alto, concentró el 34 % del total de los eventos ocurridos (176), mientras en 2019 se evidenciaron 144; en 2020, 116 y finalmente, en 2021, 83.

Para el año 2020, Antioquia con 29 casos fue el departamento más afectado en todo el país seguido por Cauca con 28 y Nariño con 21 casos. Para el caso de Nariño, significó que en el año en referencia hubo un leve aumento del 40% con respecto al año 2019 cuando se reportaron 15 casos, siendo la costa pacifica el territorio más afectado.

Pacific Dance, Bicibibliotecas, y el Laboratorio de Convivencia y Seguridad Ciudadana son algunos de los proyectos que se ejecutan para desarrollar capacidades y ofrecer oportunidades a los infantes y jóvenes de la costa

Jairo García, coordinador bicibibliotecas, Diana Cortés, directora Pacific Dance, Parménides Palacios, coordinador laboratorio
Jairo García, coordinador bicibibliotecas, Diana Cortés, directora Pacific Dance,  Parménides Palacios, coordinador laboratorio. 

 

La danza, un espacio transformador

La agrupación Pacific Dance es una organización que tiene 11 años en el territorio tumaqueño, su objetivo es crear espacios protectores a través de la danza, utilizando el arte como una herramienta de trasformación para los niños, niñas y jóvenes del distrito que son y han sido víctimas del conflicto armado; en el momento esta agrupación está integrada por alrededor de 80 jóvenes.

Para la directora de Pacific Dance, Diana Cortes, para hablar de reclutamiento en la actualidad no es necesario remitirse al forzado, la forma en que se lleva a cabo esta acción ilegitima se hace a través de un proceso de persuasión, que endulza a los jóvenes con comodidades, poder y dinero. “Es por ello que nosotros trabajamos desde el arte para evitar que los jóvenes se terminen deslumbrando por esos caminos, les ofrecemos una alternativa de solución a varias problemáticas de su contexto”.

Este proyecto se divide en 4 componentes, el primero el desarrollo de habilidades corporales, el segundo un proceso de trasformación social, el tercero un proceso de potenciación de liderazgo y por último el trabajo comunitario. “Hay un factor muy importante y es el proceso de trasformación que se ve desde el proyecto de vida de los jóvenes, porque todos lo que están dentro no quieren ser bailarines, esta es solo una herramienta para que puedan alcanzar sus sueños”.

Pacific Dance es definitivamente un espacio protector que evita que muchos jóvenes terminen en manos ajenas y equivocadas, permitiéndoles que a través del arte se enamoren de su cultura y tomen la decisión de quedarse en sus territorios, trasformar sus vidas y las del otro.

Mery Magallanes, David Torres, Laylys Tenorio, Andrés Carabalí, David Rivadeneira, Karolay Rosero, son algunos de los jóvenes que le han apostado a la trasformación social desde su territorio.
Mery Magallanes, David Torres, Laylys Tenorio, Andrés Carabalí, David Rivadeneira, Karolay Rosero, son algunos de los jóvenes que le han apostado a la trasformación social desde su territorio.

 

La lectura, un desatador de oportunidades

Otro de los proyectos que se desarrollan desde el territorio y que aporta de manera significativa a la prevención del reclutamiento es el de Bicibibliotecas, una estrategia que por 10 años le ha brindado a niños y jóvenes nuevas posibilidades, que los invita a continuar sus procesos académicos y formativos a través de la lectura, la escritura, las expresiones artísticas y la visita a otros territorios.

Para el coordinador de esta iniciativa Jairo García Cuartas, el reclutamiento de menores no desaparecerá si los infantes y jóvenes no tienen las garantías y oportunidades necesarias que les permitan ampliar sus horizontes formativos, académicos y culturales. 

“Esta iniciativa nace debido a que en Tumaco existen muchas dificultades, una de ellas la falta de acceso a procesos educativos, por eso nos hemos enfocado en el uso del libro como herramienta fundamental de aprendizaje y trasformación social. Hemos llegado hasta los parques, El Colón y La Florida porque necesitamos convertirlos en espacios protectores que ofrezcan alternativas al aprovechamiento del tiempo libre”.

Con esta iniciativa se pretende apostarle a la inclusión social, vinculando a muchos niños y niñas a que participen de estos procesos, ya que “mientras en Tumaco no haya de verdad procesos educativos y sociales integrales el reclutamiento va a seguir sucediendo, porque donde no hay posibilidades los grupos ilegales podrán conectar fácilmente con los chicos y las chicas”.

“Lo que hemos esperado siempre es abrirles puertas y posibilidades para que tengan alternativas de acceso al arte, la cultura, el conocimiento, la ciencia, etc. y de rescatar a los infantes cerrándoles las puestas a esas posibilidades ilegales”.  

Jairo García Cuartas, William Ospina, Juan Felipe López, Dayana Carolina Narváez participan del proyecto Bicibibliotecas.
Jairo García Cuartas, William Ospina, Juan Felipe López, Dayana Carolina Narváez participan del proyecto Bicibibliotecas.

 

Liderazgo juvenil, el mejor aliado

El proyecto Laboratorio de Convivencia y Seguridad Ciudadana, es una iniciativa liderada desde la Policía Distrital, que tiene como líneas de acción, la prevención del reclutamiento forzado y voluntario, el sostenimiento del medio ambiente, la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, la salud integral y la convivencia.

Según lo expuesto por el coordinador de esta iniciativa el capitán Parménides Palacios Rentería, para desarrollar el eje de prevención del reclutamiento infantil se trabajan desde tres puntos específicos, actividades de educación; ciencia, tecnología, e innovación; y cultura deporte y turismo”.

Estas actividades están encaminadas a preparar, orientar y garantizar la educación universitaria; pero también potenciar el liderazgo juvenil, que permita a los chicos de Tumaco desarrollar iniciativas que contribuyan de manera positiva en el territorio, además de apoyarlos en el área deportiva.  

“Hemos logrado arrebatarles a los grupos ilegales 4500 chicos que se encuentran en las diferentes universidades del país, esta es una estrategia social que pretende empoderar a los jóvenes, no es solo una oportunidad académica, lo que buscamos es enganchar a este grupo para que puedan encontrar oportunidades a través de diversos caminos a explorar”.  

“Aquí tenemos que luchar contra estas bandas criminales dándoles en la yugular, la yugular es arrebatándoles a los jóvenes; la solución es la educación. El flagelo del reclutamiento voluntario no es una problemática si les brindamos oportunidades, si todos nos unimos atacando a estos grupos, nosotros no vamos a dejar ni por un segundo ni por un minuto de hacer lo que estamos haciendo”.

Del laboratorio de Convivencia y Seguridad Ciudadana han hecho parte Jhon Bermúdez, Nahomi Landazury, Parménides Palacios, Carol Cuero y Elkin Palacios.
Del laboratorio de Convivencia y Seguridad Ciudadana han hecho parte Jhon Bermúdez, Nahomi Landazury, Parménides Palacios, Carol Cuero y Elkin Palacios.

 

Creditos foto
Cortesía.
Category

Horóscopo

Publicado2022-08-16

La atleta nariñense Grace Bernal cumplió una destacada actuación al conseguir la medalla de bronce en la prueba de los 20 mil metros marcha en el mar

Video juegos