Reactivan producción de material de construcción
Manuel Jojoa, Gilberto Josa y Alirio Portilla señalaron que en el corregimiento de Jongovito mejoró la producción de ladrillo.

En un 50% se reactivó en el municipio de Pasto la venta de materiales de construcción. “La reactivación de los diferentes renglones económicos de la región incide en la producción de ladrillo”, explicó el pequeño productor Manuel Jojoa. Dijo que si bien es cierto a inicios de la pandemia provocada por el Covid-19 la venta de ese producto se redujo ostensiblemente tras la parálisis de los proyectos de construcción, en la ‘nueva normalidad’ se empezó a notar un crecimiento.

Explicó que hasta marzo del 2020 las ventas de ese producto se mantenían hasta en un 80% porque estaban en auge los proyectos de vivienda.

“Una vez se declaró la cuarentena las ventas se fueron al piso y por eso la crisis en este renglón económico se percibió con toda su intensidad hasta abril de este año, cuando se empezaron a retomar algunas actividades. Incluso el Plan Nacional de Vacunación contra el nuevo coronavirus incide positivamente en la reactivación económica teniendo en cuenta que la comunidad al vacunarse tiene mayores posibilidades de trabajar, eso sí conservando los protocolos de bioseguridad”, dijo.

Agregó que en una temporada normal vendía hasta 10.000 ladrillos semanales.

“La llegada de la pandemia se redujo a cero y ahora estamos comercializando alrededor de 5.000 ladrillos cada 15 días. Algunos clientes proceden de los municipios cercanos a Pasto, teniendo en cuenta que en la capital nariñense la mayoría de obras se ejecuta con materiales prefabricados”, explicó.         

Por su parte, Gilberto Josa manifestó que la baja producción generada por la emergencia sanitaria también incide en las cifras de desempleo que golpean a la región.

“Varios jóvenes y adultos que obtenían el sustento preparando la tierra y produciendo ladrillos quedaron de brazos cruzados”, señaló.                         

 

Category

Horóscopo

Publicado2022-08-12

El mercado de fichajes en Europa aún no se ha cerrado y a falta de casi tres semanas para que eso pase, Yerry Mina podría verse afectado y salir en las próxi

Video juegos

Publicado2022-08-12

El mercado de fichajes en Europa aún no se ha cerrado y a falta de casi tres semanas para que eso pase, Yerry Mina podría verse afectado y salir en las próxi