Realizan jornada para beneficio de comunidad víctima de conflicto en San José de Albán - Nariño
Gloria Flores, Lucy Eraso, Juliana Viveros, Saulo Moreno, William Pinzón, María Martínez y Silvia Coral han participado en las jornadas de socialización y desarrollo de proyectos en el municipio de Albán.

Desde la Administración municipal, a través de la Unidad para las Víctimas, se llevó a cabo el cierre del plan de reparación colectiva de San José de Albán.

 Se implementaron 13 medidas y 24 acciones dirigidas a reparar los daños ocasionados por el conflicto armado en el municipio, entre los cuales están el fortalecimiento a emprendimientos de víctimas, dotaciones escolares, proyectos de infraestructura y estrategias de recuperación del tejido social.

Esta jornada fue liderada por el director territorial de la Unidad para las Víctimas en Nariño, William Pinzón, quien resaltó del trabajo articulado entre las entidades del Sistema Nacional de Atención Integral a las Víctimas, Snariv, y la participación del colectivo.

“La comunidad estuvo dispuesta a sanar y a apostarle a una reparación material y simbólica. Ahora en esta zona se habla de esperanza, de paz, de perdón y de unión, buscando brindar un mejoramiento en la sociedad para las nuevas generaciones pertenecientes al territorio”, señaló.

Proceso

La comunidad del corregimiento de San José de Albán fue incluida en el 2014 en el Registro Único de Víctimas como sujeto de reparación colectiva, fecha en la que inició su proceso con las fases de alistamiento, la identificación de los daños colectivos y la construcción de un plan integral que incluyó medidas de satisfacción, restitución, rehabilitación y garantías de no repetición.

Por su parte, la representante del Comité de Impulso, Liliana Marcela Castillo, destacó el compromiso por parte de la Unidad para las Víctimas para lograr este cierre.

"Nuestro municipio fue golpeado por la guerra. Si bien fue mucho el dolor de las familias que perdieron a sus hijos, podemos decir con seguridad que avanzamos en ese proceso de reparación integral. Fuimos sanados desde nuestros corazones para juntos avanzar como comunidad en pro de la paz. Hoy lo hemos logrado",

Beneficiarios

Entre las acciones desarrolladas se destacan las dotaciones escolares para las 18 instituciones educativas de las zonas rural y urbana con la entrega de 97 computadores portátiles, cuya inversión superó los 238 millones de pesos y fueron instalados en las salas de informática ‘Elizabeth Erazo y Arley Farinango’, estudiantes que murieron con ocasión del conflicto.

Además, se resaltan el fortalecimiento a los emprendimientos de las víctimas, la creación de una franja radial, proyectos de infraestructura y estrategias de recuperación del tejido social, entre otros.

El alcalde Saulo Moreno agradeció a todos aquellos que participaron en el proceso de reparación liderado por la Unidad para las Víctimas.

“Este municipio fue bendecido porque llevó progreso a esta zona, proyectos que beneficiaron a nuestros niños y niñas, y en general a toda la comunidad. Seguimos trabajando por las víctimas", señaló.

Category

Espectáculo

Publicado2022-08-10

En Pasto se viene reactivando la actividad deportiva y el microfútbol femenino, una disciplina deportiva que tiene mucho arraigo en la ciudad, cumple

Horóscopo

Publicado2022-08-10

En Pasto se viene reactivando la actividad deportiva y el microfútbol femenino, una disciplina deportiva que tiene mucho arraigo en la ciudad, cumple

Video juegos

Publicado2022-08-10

En Pasto se viene reactivando la actividad deportiva y el microfútbol femenino, una disciplina deportiva que tiene mucho arraigo en la ciudad, cumple